El arte como crítica y subversión de los discursos hegemónicos en torno al género : feminismos contemporáneos en dos corpus de imágenes elaborados a partir de las obras de las artistas Claudia Coca y Natalia Iguiñiz (2000- 2005)
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Abstract
La presente tesis tiene como objetivo describir y comprender las representaciones de
género y las narrativas sobre la mujer peruana, a partir del análisis visual / simbólico de
un grupo de obras producidas por las artistas Claudia Coca y Natalia Iguiñiz entre los
años 2000 y 2005. Para fines del estudio, dichas obras fueron agrupadas en dos corpus
temáticos. El primero denominado Mujer Peruana: belleza, raza y mestizaje contiene las
obras pictóricas de la artista Claudia Coca: Luchadora (2005), Buena Presencia (2002)
y Las Tres Gracias (2004). Este corpus aborda el tema del cuerpo y la belleza peruana
desde un análisis de género, raza y clase social. El segundo corpus denominado Mujer
- cuerpo - campo de batalla, contiene las obras: Mi cuerpo no es el campo de batalla
(2004), afiche de la artista Natalia Iguiñiz, Búmeran (2002) y Ligaduras (2002) óleo sobre
tela de la artista Claudia Coca. Este corpus aborda el tema de la violencia de género, el
cuerpo andino y la memoria del Conflicto Armado Interno (CAI). La parte teórica de la
tesis está compuesta por un anclaje conceptual en base a tres entradas. La primera, el
género, entendido como una construcción social determinante de las relaciones
sociales. Segundo, el cuerpo como el receptáculo de los mandatos sociales de género
y, finalmente, el arte feminista. Esta última parte abre otra donde se profundiza, de
manera específica, en el arte feminista plástico producido en el Perú. Por la
particularidad de los temas de los corpus, desarrollo, de manera complementaria, dos
entradas conceptuales para cada una de ellas. En la primera entrada conceptual,
ahondo en el tema de la belleza, su relación con el mestizaje y las clases sociales en el
Perú. En la segunda, profundizo en el cuerpo femenino como espacio de conquista de
lo masculino en el CAI, así como el reconocimiento de esos crímenes para la elaboración
de una nueva narrativa de la memoria pos conflicto, elaborado desde una perspectiva
de género.
En el análisis de las imágenes busco conocer si las iconografías sobre la belleza
femenina en el Perú y la violencia hacia las mujeres durante el CAI, representadas en
las obras de las artistas, pueden convertirse en elementos discursivos para la
reivindicación para las mujeres, así como para la generación de una conciencia social
crítica sobre las relaciones de género en nuestro país. Finalmente, reflexiono sobre el
significado que tiene el cuerpo femenino y su representación en relación a las actuales
demandas feministas en el Perú.