Percepciones de docentes sobre competencias digitales: caso de una red de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como finalidad describir las percepciones de los docentes
de colegios vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada sobre sus
competencias digitales.
El problema de investigación, gira en torno a la siguiente interrogante: ¿Qué
percepciones sobre el desarrollo de sus competencias digitales tienen los docentes de
colegios privados en convenio con el Instituto de Informática de una universidad privada?
Se formula como objetivo general: analizar las percepciones de los docentes de colegios
vinculados al Instituto de Informática de una universidad privada sobre sus competencias
digitales. A la vez que se presentan dos objetivos específicos: describir la percepción de
los docentes sobre sus competencias digitales en el área de información y alfabetización
informacional y en el área de creación de contenidos digitales.
La investigación tiene un enfoque cualitativo y el método aplicado es un estudio de casos,
en un nivel descriptivo. Para recoger información primero se aplicó un cuestionario sobre
las competencias digitales, a partir de ello se seleccionó a seis docentes con quienes se
desarrolló una entrevista semiestructurada que brindó información diversa.
Luego de contrastar la información obtenida con el marco teórico, se obtuvieron los
resultados siguientes: dentro de las competencias digitales en el área de información y
alfabetización informacional los docentes manifiestan que utilizan palabras claves,
conectores para la búsqueda de la información, evalúan si la información encontrada
proviene de páginas confiables y almacenan dichos datos en Google drive, blog o
plataformas virtuales. En cuanto a las competencias relacionado en la creación de
contenido digital los docentes expresan utilizar herramientas tecnológicas para el
desarrollo de contenidos digitales, consideran la licencia Creative Commons al momento
de seleccionar alguna información para compartirla entre los estudiantes, así como
utilizan las herramientas de programación Scratch y macros de Excel en las sesiones de clase con la finalidad que los estudiantes desarrollen su capacidad de resolver problemas
apoyándose del pensamiento computacional.
Finalmente se concluyó que los docentes tienen competencias digitales en el área de
alfabetización informacional, aunque se debe reforzar más conocimientos en cuanto a
estrategias de búsqueda avanzada de información, profundizar los criterios de
apreciación de información y manejo de marcadores para la gestión de la información; y
sobre el área de creación de contenidos digitales los docentes expresan tener
conocimiento sobre ello, pero se recomienda afianzar los conceptos sobre derechos de
autor y licencias así como motivar el uso de programación, este último como requisito
indispensable para la solución de problemas.