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    • La literatura arquetípica de José María Arguedas 

      Sagástegui, Carla (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      A diferencia de escritores como Mario Vargas Llosa, José María Arguedas es un escritor cuya tradición crítica lo ha retratado como un autor poco comprendido por su contexto intelectual. Un ejemplo de ello es la permanente ...
    • Peruanidad e interculturalidad en José María Arguedas y Nicomedes Santa Cruz 

      Valdiviezo, Laura Alicia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En el presente artículo, examinaremos estos presupuestos problemáticos del mestizaje criollo a partir de la obra de los escritores peruanos José María Arguedas (1911-1969) y Nicomedes Santa Cruz (1925-1992). Por un lado, ...
    • Memoria, mito y símbolo en la narrativa arguediana : aportes de los narradores transculturados 

      Huamán, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La obra de Arguedas, que se inicia con la experiencia literaria indigenista y termina con una ampliada visión de las culturas en el Perú y la diversidad de sus personajes, forma parte de una propuesta neoindigenista o ...
    • José María Arguedas, con el tiempo a favor. Transculturación y traducción 

      Sales Salvador, Dora (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Cuando, a mediados del siglo XX, José María Arguedas escribió textos tan formidables como Los ríos profundos (1958) o El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971), resultaba complicado comprender la dimensión del logro ...
    • José María Arguedas y el diálogo intercultural a través del arte 

      Monteza, Jorge (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Prestaremos especial atención a este lenguaje de carácter estético ficcional porque consideramos que la clave del poder comunicativo intercultural en la obra de Arguedas se halla en él.
    • Acerca del intenso significado de una nueva voz peruana : José María Arguedas y la cultura literaria nacional 

      Moore, Melisa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Enriquecidas por la experiencia personal y el conocimiento especializado de la cultura andina peruana, las narrativas literarias de José María Arguedas comprometen al lector en un proceso creativo de interpretación que ...
    • Arguedas : una modernidad transculturada 

      González Vigil, Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En casi todas las entrevistas que me hicieron con ocasión del centenario del nacimiento de José María Arguedas, se me pidió que precisara cuál es el valor estrictamente literario (como arte verbal con recursos expresivos ...
    • Todas las sangres y el tiempo de Demetrio Rendón Willka 

      Montoya, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Este artículo es parte del capítulo «100 años del Perú y de José María Arguedas», del libro con el mismo nombre (Montoya, 2011a). Luego de una nueva lectura de la novela Todas las sangres, me parece importante subrayar la ...
    • El indio arguediano en la adaptación cinematográfica de Yawar Fiesta 

      Martínez Cabrera, Malena (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Uno de los desafíos directrices de José María Arguedas era replantear la imagen del indio establecida en la literatura peruana, aquella que lo presentaba como un indio corrupto, salvaje y malo, o como ignorante, pasivo y ...
    • Del «Perú hirviente» a la «cultura chicha» : transculturación y relaciones conflictivas en el medio urbano limeño 

      Quispe Lázaro, Arturo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La Lima actual, contemporánea del siglo XXI, no se puede entender sin esa suerte de inicio o creación original que significaron los cambios que se dieron desde los años cincuenta; cambios que, finalmente, refundaron la ...
    • Paradigmas de interacción cultural y sus limitaciones para leer El zorro de arriba y el zorro de abajo 

      Núñez Murillo, Gabriela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Son varios los paradigmas surgidos en los estudios culturales latinoamericanos que han tratado de dar cuenta de lo que sucede en los procesos de interacción entre dos o más culturas distintas: aculturación, transculturación, ...
    • Lo indio y lo mestizo en el pensamiento antropológico de Arguedas 

      Rochabrún S., Guillermo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Este trabajo es un intento por explorar cómo Arguedas expresó su comprensión del país, a partir de sus escritos no literarios; es decir, en sus estudios etnológicos, así como en los artículos periodísticos que él dedicara ...
    • Transmutaciones po-éticas del motivo de Inkarrí en la hermenéutica arguediana 

      Rizo-Patron, Eileen (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Para una apreciación más precisa del sentido de las transmutaciones arguedianas del mito y sus implicancias en nuestro mundo de vida, mi propuesta en este ensayo es que una hermenéutica material, como la desarrollada por ...
    • La crisis de identidad del hombre moderno desde la visión de José María Arguedas 

      Montes de Sommer, Marlene (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La literatura cumple un rol importante al dar a conocer el valor de las culturas y ayudarnos a entenderlas. El mundo que nos presenta Arguedas no es un mundo indiferente, está cargado de significado mitológico y nos muestra ...
    • Arguedas y la hermenéutica del mundo de la vida en Los ríos profundos 

      Mosquera-Schwenninger, Nani (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Quisiera empezar esta ponencia preguntádome: ¿a qué se debe que la obra de Arguedas hermane hombres y mujeres, sin tener en cuenta su nacionalidad? Analizando su obra, nos preguntamos cómo un autor, que podría parecer tan ...
    • Transformaciones y heterogeneidades : la etnografía de Arguedas en el Valle del Mantaro 

      Escobar Galván, Jorge Constantino (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Los estudiosos, entendidos y seguidores de Arguedas conocen de los dos trabajos (mejor dicho, de las dos etnografías) que llevó a cabo nuestro antropólogo sobre las comunidades del Valle del Mantaro y de la feria en Huancayo ...
    • Entre el padre ausente y «la sangre de mujer» : raza, género y hombría en la obra temprana de Arguedas 

      Saona, Margarita (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En la vasta crítica de la obra de Arguedas, el aspecto de género sexual parece ser uno de los menos estudiados, mientras que los temas de raza, clase y opresión son considerados centrales. Este trabajo analizará la relevancia ...
    • El silencio de la opa : ¿se puede leer a Arguedas como una feminista? 

      Ferrús Antón, Beatriz (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Estas dos líneas, comienzo in media res del cuento «La huerta», resumen con asombrosa concisión el binomio violencia/goce que parece el único posible para abordar un análisis feminista de la narrativa de José María Arguedas.
    • Un acercamiento a la obra etnográfica de Arguedas a partir de La utopía arcaica 

      Merino Solari, Renatto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Mario Vargas Llosa en La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (2008 [1996]; en adelante La utopía arcaica) plantea que en los escritos de Arguedas subyace un proyecto utópico basado en un ...
    • Pequeña historia andina de la fotografía : Yawar Fiesta 

      Kraniauskas, John (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En Yawar Fiesta, la primera novela de José María Arguedas (1911-1969), abundan las alianzas políticas inesperadas y culturalmente sobredeterminadas, así como las mudanzas repentinas en dichas alianzas. Al igual que en ...