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    • Los ríos profundos y la representación de proyectos raciales 

      Chalupa, Federico Abel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Mi ángulo de lectura está basado en dos teorías críticas raciales. Trabajo la conexión entre raza e imaginario nacional a partir de la teoría de la etnicidad ficticia de Etienne Balibar, en especial su propuesta central ...
    • Animismo y religiosidad ancestral en la narrativa arguediana 

      Huárag Álvarez, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La experiencia adquirida le permite tener una imagen diferente del indígena. Él siente la necesidad de revelar, en su obra, la verdadera cosmovisión del hombre andino, aquella que conoció en su infancia. Lo anima, pues, ...
    • José María Arguedas y la hipótesis transatlántica 

      Ortega, Julio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      ¿Por qué para escribir en español José María Arguedas tuvo que hacerlo desde el quechua? No se propuso una traducción, ni una equivalencia aleatoria, ni tampoco una mera mezcla de ambas lenguas. La tesis que quiero proponer ...
    • Representaciones de Arguedas 

      Oyata Kiota, Martín Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      ¿Qué hace representativo a un escritor? En tanto miembro de un grupo o individuo de una especie, un escritor puede ser considerado representativo de una clase social, de una raza, de un sexo, de una cultura o de una nación. ...
    • Arguedas y la poesía quechua cantada 

      Casas, Leónidas (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Conocí a José María Arguedas por intermedio de Carlos Cueto Fernandini, en junio de 1963. Hablamos en su oficina y, en pocos minutos, luego de un rápido repaso por mis apellidos, padres, parientes, lugares donde había ...
    • Arguedas-wan tinkuy. Voces qichwas en Agua y Los ríos profundos 

      Domínguez, Víctor (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El presente análisis tiene por objetivo reinterpretar los significados en el qichwa, desde su inmanencia, a fin de aproximar la creatividad de Arguedas al pensamiento andino e imaginar su trascendencia dicotómica: significantes ...
    • La máquina de locura y el héroe mítico en El Sexto de José María Arguedas 

      Chauca, Edward M. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En el epígrafe extraído de la novela El Sexto, la vida se entiende como una potencia capaz de actuar sobre la muerte, pero donde el castigo por dicha acción es la misma muerte. Tenemos ante nuestros ojos el fundamento de ...
    • Sumak Kawsay : la poética del movimiento y de la vida en José María Arguedas 

      Mamani Macedo, Mauro (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El territorio verbal de la obra de Arguedas es irrigado por múltiples ríos1 divinizados o humanizados. Ellos atraviesan el terreno plural de su narrativa, poesía y ensayo. La potencia de su voz es simbólica porque alcanza ...
    • Con José María descubrí el Perú quechua actual 

      Szyszlo, Fernando de (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Conocí a José María Arguedas en 1944, gracias a mi amistad con Sebastián Salazar Bondy; ocurrió en la librería Crédito y la Editorial Ayza. Inmediatamente, me invitó a la Peña Pancho Fierro, centro de arte popular peruano, ...
    • ¿Podría decirse : Los ríos profundos, los sujetos, las literaturas, la novela? 

      Zabalgoitia, Mauricio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Los ríos profundos lleva a cabo un acto de descentramiento, un acto bien conocido, mas no del todo aprehendido, y que las literaturas peruana y latinoamericana habrían ya instrumentalizado. Revisitar, entonces, dicha novela, ...
    • La hibridez ambivalente : la narrativa de Arguedas y los (des)encuentros interpretativos 

      Landgraf, Diemo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Este congreso en honor del centenario de Arguedas tiene un título revelador: hablar de la dinámica de los encuentros culturales implica el objetivo de llegar a conclusiones generales y sistemáticas. Como se verá en lo que ...
    • José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen : en la patria universal de la poesía 

      Salazar, Ina María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Es ya casi mítico el encuentro de Emilio Adolfo Westphalen y José María Arguedas en los patios de San Marcos, en 1932: Emilio Adolfo terminaba sus estudios de Letras, José María prácticamente los iniciaba pues recién había ...
    • Jugar el juego de los hombres. De mak'tillos a mak'tas en «Los escoleros» de José María Arguedas 

      Huaytán Martínez, Eduardo Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La problemática de la identidad en la narrativa de Arguedas ha sido ampliamente explorada en la variable étnica y social1 , pero no se ha puesto el mismo énfasis en la variable de género. Pienso que la descripción de este ...
    • «Un sexo desconocido confunde a esos». Masculinidades y conflicto social en El zorro de arriba y el zorro de abajo 

      Romero Fernández, César Adrián (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En el «¿Último diario?» de El zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas anuncia su decisión de suicidarse, dejando inconclusa la novela. Una de las escenas que, muy a su pesar, no podrá continuar escribiendo es el ...
    • La luz y el sonido en la obra de José María Arguedas : una propuesta de musicología andina 

      Vásquez Rodríguez, Chalena (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El compromiso de José María Arguedas con la problemática social del Perú, su persistente trabajo por la revalorización de las expresiones artísticas nativas, sus actividades como promotor de los artistas andinos, sus propias ...
    • Memoria y música tradicional andina en la ciudad 

      Anchi Aguado, Félix (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Este proceso de investigación se ha desarrollado en dos grandes etapas: los registros «emergentes» y el estudio de casos. La primera consiste en el trabajo de campo y el recojo de la información con entrevistas abiertas, ...
    • Manuel González Prada y José María Arguedas : hacia una nueva justicia social en el Perú 

      Zambrano, Giulianna (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Este trabajo pretende articular los paralelos entre la crítica anticolonialista del escritor decimonónico —presentada sobre todo en sus ensayos de tendencia anarquista publicados a principios del siglo XX— y el posicionamiento ...
    • Aprendiendo de -y con- José María Arguedas 

      Portocarrero Maisch, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La presente comunicación tiene un carácter testimonial. Quiero compartir el aprendizaje que creo haber logrado gracias a mi nueva lectura de la obra arguediana. Antes de comenzar, me apresuro a declarar que ninguna obediencia ...
    • La angustia del contacto lingüístico en Arguedas 

      Andrade Ciudad, Luis Florentino (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Tal vez nadie encarne de manera tan clara las desventuras, avatares y desafíos del bilingüismo en el Perú como José María Arguedas. Hablante bilingüe de castellano y quechua, Arguedas fue un escritor que libró, a lo largo ...
    • Encuentro con Arguedas 

      Cruz Ríos, Severino de la (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Los provincianos de mi época conocimos a Arguedas muy tarde, debido a nuestro limitado acceso a la cultura. En mi caso, no obstante que el pueblo de San Juan fue fundado por los españoles, en la fecha en que llega Arguedas ...