Mejora del aprendizaje de los contenidos del curso de Diseño Gráfico para la Comunicación Audiovisual, usando recursos TIC, en alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de una universidad privada de Lima.
Acceso a Texto completo
Abstract
Este documento consiste en una propuesta de innovación educativa que surge
a partir de un problema principal, el limitado aprendizaje de contenidos del curso
Diseño Gráfico para la Comunicación Audiovisual, en alumnos de pregrado de
una universidad privada de Lima. Para ello, se planteó como objetivo general, el
mejorar el aprendizaje de los contenidos del curso de Diseño gráfico para la
Comunicación Audiovisual. Adicionalmente se consideran tres objetivos
específicos, el primero es contribuir en el desarrollo de un perfil del estudiante
de comunicación audiovisual, que esté acorde a las demandas profesionales del
mercado, el segundo es incorporar estrategias metodológicas a la malla
curricular del curso, que involucren el aprendizaje con las TIC, el tercero es
desarrollar capacidades en los docentes, en el empleo de estrategias
metodológicas con TIC, que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos de
comunicación audiovisual. Por tal razón, la propuesta se apoya en las
observaciones del docente y proyectos educativos de otros investigadores, que
serán las referencias para justificar la tesis. Se trabaja con herramientas
tecnológicas como, el WhatsApp, el Adobe Illustrator y la Realidad Virtual, que
no tienen mucha complejidad en su usabilidad.
El diseño de la propuesta contempla cinco fases, planificación, coordinación y
organización, implementación, ejecución y evaluación. La primera consiste en la
selección de los actores del proyecto, la segunda se centra en la gestión de los
permisos con la institución, como la definición de las funciones de cada parte del
equipo, la tercera busca generar los materiales y espacios virtuales de trabajo,
la cuarta consiste en desarrollar las actividades de aprendizaje planificadas y la
quinta nos indica los procesos de evaluación de la propuesta. Finalmente, se
realizó una experiencia piloto que obtuvo como resultado la evidencia de mejora
en algunos aspectos del aprendizaje.