Now showing items 1-9 of 9

    • Desarrollo del juicio moral y de la complejidad cognitiva a través de un diseño instruccional 

      Frisancho, Susana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Este trabajo resume aspectos del diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo orientado a desarrollar la complejidad cognoscitiva y el razonamiento moral de estudiantes de secundaria. Teóricamente hemos asumido ...
    • El emergentismo y la aparición de la conciencia 

      Braun, Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      En este ensayo quiero explorar el origen de la conciencia a través del concepto de emergentismo, el cual ha cobrado especial importancia en el desarrollo de teorías de la mente que tienen la pretensión de ser materialistas ...
    • La evolución de la atribución psicológica : lectura de mentes y metacognición 

      Quintanilla Pérez Wicht, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      Esta contribución desea abordar la pregunta sobre la conexión lógica, causal y genealógica entre el conocimiento de los estados mentales ajenos, el de los estados mentales propios y el de la realidad objetiva compartida. ...
    • Perspectivas sobre el origen y la evolución del componente sintáctico 

      Cépeda, Paola (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      Visto de manera amplia, el lenguaje puede ser descrito como compuesto de tres grandes componentes: uno que se encarga de la producción de los sonidos del habla (el sistema sensorio-motor o articulatorio-perceptual), otro ...
    • El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios 

      Pease D., María Angélica (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      El estudio del aprendizaje de los adolescentes en la universidad requiere cada vez más de un enfoque interdisciplinario. Los últimos hallazgos en el estudio del cerebro no solo han permitido desterrar la idea de que este ...
    • La sistematicidad de la cognición humana en cuestión 

      Gomila, Antoni (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      El argumento de la sistematicidad puede considerarse como el argumento más importante a favor de la arquitectura cognitiva clásica: la idea de que la cognición consiste en procesos inferenciales de estados mentales simbólicos ...
    • The fragmentation of reasoning 

      Carruthers, Peter (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      Scientists who study human reasoning across a range of cognitive domains have increasingly converged on the idea that there are two distinct systems (or types of system) involved. These domains include learning (Berry & ...
    • The nonlinear evolution of human cognition 

      Barrett, H. Clark. (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      Humans are special. We tell ourselves this all the time, and maybe we are right. Over the last several hundred thousand years we have populated the globe, mastering both our physical environments and our social ones. It ...
    • El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana 

      Mantilla Lagos, Carla (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      El estudio ontogenético de la cognición social se ha visto enriquecido en las últimas décadas con la aparición de modelos que enfatizan el origen relacional de las capacidades para experimentar y procesar información del ...