Now showing items 45-64 of 77

    • La naturaleza de la facultad del lenguaje 

      Skidelsky, Liza (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      La versión más difundida en el ámbito filosófico de la naturaleza de la facultad del lenguaje, postulada por Chomsky, es la versión epistémica que la entiende como el conocimiento proposicional que posee el hablante/oyente ...
    • La naturalización de los conceptos morales. Sobre la tesis de la imaginación moral de Mark Johnson 

      Muñoz Tobar, Claudia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      En este trabajo presento una síntesis de la epistemología de la moral de Mark Johnson, filósofo de la Universidad de Oregon. Su propuesta, que es un desarrollo de la llamada tesis de la corporeización del significado, ...
    • El niño universal neopiagetano 

      Reátegui Colareta, Norma (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      La celebración de un centenario es un gran acontecimiento. Tratándose de Piaget, modelo paradigmático para nosotros, moviliza inevitablemente sentimientos y afectos, pero también evaluaciones y balances críticos. Escribir ...
    • Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros 

      Mönks, Franz J.; Ypenburg, Irene H.; Blumen, Sheyla (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Los niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando ...
    • Pedagogía del diálogo y de la autonomía : bases sociológicas y psicológicas 

      Montoya, Adrian Oscar Dongo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2016)
      En este trabajo, defenderemos la idea de que las bases de la escuela tradicional moderna ya no se sustentan frente a sus propios resultados, frente a las evidencias de la investigación psicogenética y a las experiencias ...
    • El pensamiento formal y la inteligencia adulta : un estudio realizado en Lima 

      Montenegro Serkovic, Estela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      El periodo de las operaciones formales - la cuarta etapa el desarrollo del pensamiento segun Piaget- ha sido motivo de mteres fundamental, no sólo por ser la culminación del desarrollo cognitivo (entre los 11 y los 15 años, ...
    • Perspectivas sobre el origen y la evolución del componente sintáctico 

      Cépeda, Paola (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2014)
      Visto de manera amplia, el lenguaje puede ser descrito como compuesto de tres grandes componentes: uno que se encarga de la producción de los sonidos del habla (el sistema sensorio-motor o articulatorio-perceptual), otro ...
    • Piaget entre nosotros : homenaje en conmemoración al Centenario de su nacimiento 

      Thorne, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Bajo el título Piaget entre nosotros se ha reunido un conjunto de estudios acerca de temas piagetanos realizados por autores peruanos. Todos estos trabajos han sido editados especialmente para ser publicados en este volumen ...
    • El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios 

      Pease D., María Angélica (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2015)
      El estudio del aprendizaje de los adolescentes en la universidad requiere cada vez más de un enfoque interdisciplinario. Los últimos hallazgos en el estudio del cerebro no solo han permitido desterrar la idea de que este ...
    • Lo pulsional ante un nuevo orden cultural : el rito de la capacocha 

      Ortiz de Zevallos Modenesi, María del Pilar (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Este ensayo pretende acceder a los estratos subjetivos de un ritual prehispánico: la capacocha o capac-hucha. Rastrea los orígenes míticos de dicho ritual para tratar de acceder al imaginario colectivo que lo sustentaba, ...
    • La pulsión de muerte y el juego en el psicoanálisis de niños 

      Zelaya P., Carmen Rosa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Este ensayo propone una revisión de la evolución teórica del concepto de pulsión de muerte, formulado por Freud en 1920, y su ampliación por autores contemporáneos, para analizar la utilidad de estas teorías en la comprensión ...
    • Re-vuelta psicoanalítica 

      Hernández, Max; Lemlij, Moisés (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Los ensayos de Re-vuelta psicoanalítica dan cuenta del espíritu crítico que caracteriza el ámbito académico y de la experiencia de pensar en libertad para renovar y crear, en torno del psicoanálisis, un movimiento de ...
    • Representación de las relaciones espaciales en el dibujo espontáneo y en las pruebas espaciales piagetanas 

      Majluf, Alegría (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Existe un consenso general entre múltiples investigadores (Kuhn, 1956; Gideon, 1962; Kellog, 1970) respecto a la universalidad de las características del dibujo del niño, pero no en cuanto a las causas que determinan estas ...
    • Salud mental en los espacios educativos : desafíos y caminos 

      Ferreyra Díaz, Ana Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)
      Hay pocos contextos con tanta riqueza para analizar la salud mental como son los centros educativos: se trata de espacios de encuentro de una amplia diversidad de actores, de diversas edades y en posiciones muy distintas, ...
    • Salud mental y Covid-19 

      Velázquez, Tesania (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)
      Este libro, partiendo de una concepción comunitaria de la salud mental, propone que la pandemia ha exacerbado los problemas psicosociales existentes en nuestra sociedad. Para ello analizamos el contexto social y político ...
    • Salud mental y poblaciones vulnerables frente a la COVID-19 : estrategias comunitarias de familiares de personas desaparecidas 

      Custodio Espinoza, Elba Esperanza (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)
      En este capítulo intentamos responder a preguntas vinculadas a la experiencia directa de las y los familiares de personas desaparecidas y a su salud mental, específicamente ¿cómo la pandemia ha afectado la salud mental de ...
    • La salud y la promoción de la salud en tiempos de pandemia 

      Chau, Cecilia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)
      La compresión de la salud ha cambiado a lo largo de los años, dado que este concepto se encuentra vinculado a la cultura y el contexto (Gavidia & Talavera, 2012). Desde el inicio de la humanidad hasta la actualidad, las ...
    • Sentido y práctica de la moral según Jean Piaget 

      Cueto, Santiago (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Con la obra de Jean Piaget ocurre lo que con la de muchos grandes psicólogos se le puede ubicar en un continuo en el que sus trabajos representan indudablemente un hito mayor. En otras palabras, las ideas de Piaget han ...
    • La sexualidad en las sociedades contemporáneas : megaoferta sexual, megaoferta teórica 

      Argumedo, Doris (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2007)
      Este ensayo analiza la importancia de la sexualidad como factor determinante en la estructuración del psiquismo en la cultura contemporánea. Si en sus orígenes el psicoanálisis definió la sexualidad como intrínsecamente ...
    • Significado del aporte de Piaget a la educacion 

      Flores de Saco, Adriana (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 1997)
      Jean Piaget, "el gigante de los jardines de infancia" de los años setenta, ilumina hoy todo el campo de la educación, convirtiéndose en uno de los líderes indiscutibles de la pedagogía activa en el siglo XX. Sus teorías ...