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    • Acerca del intenso significado de una nueva voz peruana : José María Arguedas y la cultura literaria nacional 

      Moore, Melisa (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Enriquecidas por la experiencia personal y el conocimiento especializado de la cultura andina peruana, las narrativas literarias de José María Arguedas comprometen al lector en un proceso creativo de interpretación que ...
    • Un acercamiento a la obra etnográfica de Arguedas a partir de La utopía arcaica 

      Merino Solari, Renatto (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Mario Vargas Llosa en La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (2008 [1996]; en adelante La utopía arcaica) plantea que en los escritos de Arguedas subyace un proyecto utópico basado en un ...
    • La adaptación cinematográfica como interacción dialógica con el texto literario 

      Lillo, Gastón (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      En este texto se busca un acercamiento al problema de la adaptación desde una perspectiva inspirada por la sociocrítica de los discursos y los textos culturales. La sociocrítica se instala en la estela abierta por los ...
    • Un ahogado (homosexual) frente a los lineamientos de lo real maravilloso y el amor en Contracorriente, de Javier Fuentes León 

      Bruce, Enrique (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      Contracorriente (2010), del peruano Javier Fuentes León, permite analizar el tratamiento del amor homosexual y su encuadre en los lenguajes del cine y la literatura. Es bastante difundida la versión del «castigo» al amor ...
    • Un alarido que horada los cerros : la Relascion [1570] de Titu Cusi Yupanqui 

      Peña, Beatriz Carolina (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      En este ensayo sobre la Relascion, se responde primero a quién estaba dirigida la obra y cuál era la finalidad aparente de su creación y de su traslado a la corte española. Sigue un apartado sobre la estructura del texto ...
    • La angustia del contacto lingüístico en Arguedas 

      Andrade Ciudad, Luis Florentino (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Tal vez nadie encarne de manera tan clara las desventuras, avatares y desafíos del bilingüismo en el Perú como José María Arguedas. Hablante bilingüe de castellano y quechua, Arguedas fue un escritor que libró, a lo largo ...
    • Animismo y religiosidad ancestral en la narrativa arguediana 

      Huárag Álvarez, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La experiencia adquirida le permite tener una imagen diferente del indígena. Él siente la necesidad de revelar, en su obra, la verdadera cosmovisión del hombre andino, aquella que conoció en su infancia. Lo anima, pues, ...
    • Aprendiendo de -y con- José María Arguedas 

      Portocarrero Maisch, Gonzalo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      La presente comunicación tiene un carácter testimonial. Quiero compartir el aprendizaje que creo haber logrado gracias a mi nueva lectura de la obra arguediana. Antes de comenzar, me apresuro a declarar que ninguna obediencia ...
    • Arguedas : la dinámica de los encuentros culturales 

      Arguedas, José María; Esparza, Cecilia; Giusti, Miguel; Pinilla, Carmen María; Portocarrero Maisch, Gonzalo; Rivera Orams, María Cecilia; Rizo-Patron, Eileen; Sagástegui, Carla (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Este primer tomo se estructura alrededor de cinco temas: la potencia transformadora del mito; los diálogos entre ficción y realidad; las construcciones de raza e identidad; arte e interculturalidad; y nuevas miradas a Los ...
    • Arguedas : los veranos de Supe 

      Dammert, Juan Luis (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Los encontré en las Obras completas de 1983. Había oído hablar de ellos pero nunca los llegué a leer. También tenía noticia bibliográfica de que aparecieron, primero, en la revista Marcha y en Cuadernos Semestrales del ...
    • Arguedas : una declaración de guerra 

      Asensi, Manuel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      No puede haber una declaración de guerra sin la toma de conciencia de que existen dos bandos irreducibles, dos identidades y dos ejércitos irreconciliables. Por los mismos años en que Arguedas publicaba Los ríos profundos, ...
    • Arguedas : una modernidad transculturada 

      González Vigil, Ricardo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      En casi todas las entrevistas que me hicieron con ocasión del centenario del nacimiento de José María Arguedas, se me pidió que precisara cuál es el valor estrictamente literario (como arte verbal con recursos expresivos ...
    • Arguedas durante y después de la violencia : cuatro hipótesis y algunas preguntas 

      Tarica, Estelle (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      ¿Es Arguedas el principio o el fin de una época? Tal es la pregunta que aparece en el cuento «Vísperas» del escritor cusqueño Luis Nieto Degregori. El cuento fue publicado por primera vez en 1989 y se sitúa en Ayacucho ...
    • Arguedas en Francia : el viaje de 1958 

      Tauzin Castellanos, Isabelle (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      José María Arguedas emprende su primer viaje a Europa a finales de enero de 1958, después de poner el punto final a Los ríos profundos. Permanece fuera del Perú casi diez meses hasta los primeros días de noviembre, transitando ...
    • Arguedas o la antropología como intuición. Apuntes para una propuesta de articulación 

      Pozo Buleje, Erik (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      José María Arguedas fue un mal antropólogo1 . Esta afirmación se puede entender de dos maneras: una anacrónica y otra sincrónica. La anacrónica se descarta rápidamente por ser incorrecta, pues no se trata de hacer un juicio ...
    • Arguedas y el problema del estilo en las reediciones de Yawar Fiesta 

      Monte Alto, Rómulo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Yawar Fiesta se publica en su totalidad por primera vez en el año 1941 y será reeditada dos veces más en los años 1958 y 1968 bajo la supervisión de Arguedas, que realiza una serie de cambios en el texto. Dichos cambios ...
    • Arguedas y la hermenéutica del mundo de la vida en Los ríos profundos 

      Mosquera-Schwenninger, Nani (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Quisiera empezar esta ponencia preguntádome: ¿a qué se debe que la obra de Arguedas hermane hombres y mujeres, sin tener en cuenta su nacionalidad? Analizando su obra, nos preguntamos cómo un autor, que podría parecer tan ...
    • Arguedas y la poesía quechua cantada 

      Casas, Leónidas (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      Conocí a José María Arguedas por intermedio de Carlos Cueto Fernandini, en junio de 1963. Hablamos en su oficina y, en pocos minutos, luego de un rápido repaso por mis apellidos, padres, parientes, lugares donde había ...
    • Arguedas-wan tinkuy. Voces qichwas en Agua y Los ríos profundos 

      Domínguez, Víctor (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2013)
      El presente análisis tiene por objetivo reinterpretar los significados en el qichwa, desde su inmanencia, a fin de aproximar la creatividad de Arguedas al pensamiento andino e imaginar su trascendencia dicotómica: significantes ...
    • Avatares de la rareza. «Cornelia frente al espejo», entre la literatura y el cine 

      Biancotto, Natalia (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019)
      La aparición de la película Cornelia frente al espejo (2012), de Daniel Rosenfeld, basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, interroga sobre las posibilidades de transponer la extrañeza de este relato al lenguaje ...