Search
Now showing items 1-10 of 10
Las universidades y las lógicas de la modernidad en el proceso de construcción del Estado-nación
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El estudio de la historia de la educación superior en el Perú republicano deja en claro la manifiesta preferencia inicial por la formación de profesionales expertos en la elaboración y agenciamiento de la lógica de las ...
Universidad y nación en la generación del veinte
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
La generación de la década de 1920 fue llamada indistintamente generación del centenario o generación de la reforma. Lo primero por ser la generación que surge a la vida pública en torno a los años del centenario de la ...
La nación peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú : un testimonio personal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Considero que, frente a la idea de nación, hay momentos que todos hemos vivido de un modo o de otro. Un primer momento es el de la intuición de la niñez y el de la vida familiar, cuando uno simplemente sabe que es peruano, ...
Universidad y nación en el Perú : historias de la periferia surandina
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Las naciones, según una bien conocida formulación de Eric Hobsbawm, se construyen tanto desde arriba como desde abajo. ¿Cómo insertar a la universidad en esa dinámica histórica? Hacerlo requiere —como lo ha planteado la ...
Universidad y Estado-nación, una unión transitoria
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El cambio del que hablamos va mucho más allá del ámbito universitario y científico; ocurre principalmente en el ámbito de la creación de valores, por lo que se expresa también en la ruina de los patronazgos culturales ...
Universidad, nación y nacionalismo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El gran historiador marxista del «mundo moderno», Eric Hobsbawm, escribió alguna vez que durante las históricas y mundiales revueltas de las revoluciones francesa y estadounidense, las universidades casi no jugaron ningún ...
Nación, educación y mujeres : un debate republicano, 1870-1911
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Este texto presenta primero una reflexión general, y a la vez sintética, de lo que algunas investigaciones sobre el tema de la relación entre la nación, las mujeres, y el control de la sexualidad sostienen. No hay aquí un ...
Distintas formas de ser peruano : Franklin Pease, nación y mundo andino. Notas preliminares para encarar una obra y un pensamiento
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
En 1978 el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) puso en circulación uno de los más importantes libros escritos por Franklin Pease y, sin duda, un título obligado en la lista de las obras de trascendencia en la historiografía ...
¿Por qué consideramos bueno a nuestro país?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
El tema al que he decidido dedicar mi conferencia se expresa en una pregunta un tanto extraña: «¿Por qué consideramos bueno a nuestro país?». Con nuestro país me refiero naturalmente al país de cada quién. A partir de lo ...
La identidad nacional y la universidad : la concepción de las generaciones durante la Reconstrucción y la República Aristocrática
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013)
Queda fuera de toda discusión el doloroso impacto ocasionado en la sociedad peruana que vivió los años del conflicto, la derrota sufrida en la guerra con Chile. Los siguientes meses estuvieron marcados por la desmoralización, ...