Now showing items 1-13 of 13

    • ¿Cómo escapar del fatalismo de las estructuras? : marco para entender la formación del sistema de partidos en el Perú 

      Meléndez Guerrero, Carlos (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      Imaginemos un continuo. En un extremo se encuentran aquellos que sostienen que los sistemas de partidos se forman fundamentalmente «desde abajo». Es la sociedad y sus conflictos los que a través de sus clivajes modelan los ...
    • Economía y política en la opinión pública : un análisis de la popularidad presidencial en el Perú 

      Arce, Moisés (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2010)
      El presente trabajo tiene un doble objetivo: en primer lugar, nos interesa introducir brevemente al lector a la problemática del «voto económico» en el contexto de las teorías del comportamiento electoral. En segundo lugar ...
    • ¿Una elección atípica? 

      Tanaka, Martín (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El análisis de la reciente elección general ha resaltado su «atipicidad» como un rasgo fundamental: esto porque los resultados parecen romper con una tendencia establecida en las elecciones pasadas, especialmente las de ...
    • En casa de herrero, cuchillo de palo : la selección de candidatos para cargos de elección popular 

      Vásquez Oruna, Essy Mirella (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)
      Los perfeccionamientos electorales siempre causan debate y se dice, por ejemplo, que los partidos políticos son más tolerantes cuando se trata de normar o hacer ajustes sobre temas de inscripción o cancelación de sus ...
    • Equipos en campaña 

      Ayala Richter, Verónica Pamela (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Este artículo discute un tema relevante de las campañas modernas: los equipos que se encargan de conducir las estrategias de los partidos y candidatos durante las contiendas electorales. Las campañas son los esfuerzos ...
    • El financiamiento de la política post-Lava Jato : ¿qué ha cambiado y qué falta mejorar? 

      Rodríguez Olivari, Denisse María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2022)
      Puede afirmarse que nunca hubo tanto interés en el financiamiento de la política como en los últimos años. Aunque siempre existieron problemas en el proceso de rendición de cuentas tales como subestimación de gastos, ...
    • Las lógicas de las planchas presidenciales 

      Ayala, Henry (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Este artículo consta de cinco partes: en la primera se hace un breve repaso por la naturaleza de la Vicepresidencia en el Perú y se señalan algunos factores que la academia ha trabajado en torno a la elección de las planchas ...
    • Partidos nacionales, políticos locales : una mirada a las candidaturas parlamentarias desde el sur del Perú 

      Zavaleta, Mauricio (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Uno de los aspectos más resaltantes del sistema de competencia en el Perú es su desarticulación territorial. En las elecciones subnacionales de 2014, los cuatro partidos que luego obtendrían la mayor votación en las ...
    • Partidos pobres, campañas ricas 

      Rodríguez Olivari, Denisse María (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Los partidos políticos han ido transformando sus formas de organización y financiamiento a través de los años. Hacia el final del siglo XVIII, los partidos de cuadros fueron financiados por los mismos candidatos, quienes ...
    • Perú : elecciones 2016 un país dividido y un resultado inesperado 

      Tuesta Soldevilla, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Estudiar los partidos políticos en un país que, se asume, carece de ellos, es un reto. Hacerlo en una campaña electoral es un reto doble, porque no se les encuentra con facilidad allí donde deberían estar. Sin embargo, los ...
    • Redes sociales en campaña presidencial 

      Tuesta Soldevilla, Fernando (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      Este artículo es una primera aproximación al análisis del uso de redes sociales digitales en la campaña electoral de los candidatos presidenciales. Nuestro foco de observación se circunscribe a las elecciones generales de ...
    • Sistema de partidos : diagnóstico, análisis y propuestas de reforma en el sistema de partidos 

      Campos, Milagros; Corvetto, Piero; Jaime, Wilson; Mujica, Jarís; Velasco, Otoniel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2011)
      La existencia de partidos sólidos, institucionalizados, eficientes y democráticos es vital para el funcionamiento de la democracia representativa en el Perú. Los partidos políticos tienen serias dificultades para ser ...
    • El sueño de las elecciones internas : la selección de candidatos 

      Puémape Chambergo, Félix (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2017)
      El 8 de marzo de 2016 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Electoral en el Perú, ratificó en última instancia la tacha interpuesta contra el candidato presidencial ...