dc.contributor.author | Basurto Basurto, Telma Lucia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-01T19:10:58Z | |
dc.date.available | 2020-12-01T19:10:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/173295 | |
dc.description.abstract | medidas desplegadas por el gobierno peruano en la lucha frente a la COVID han visibilizado las debilidades de la capacidad estatal peruana, una realidad severa que por mucho tiempo se solapó bajo argumentos que ponían en entredicho la eficiencia de la intervención del Estado en materia económica. No obstante, los exiguos resultados del gobierno ponen en cuestión la viabilidad del principio constitucional de subsidiariedad que promueve la existencia de un Estado Mínimo, esto es, un Estado que solo puede intervenir subsidiariamente. De esta manera, si bien esta coyuntura nos coge desalmados también constituye una oportunidad para analizar el principio de subsidiariedad bajo en el enfoque metodológico principalmente top down.
En ese sentido, el objetivo central de la presente investigación es mostrar cómo la consagración constitucional del principio de subsidiariedad constituye uno de los principales factores que limitan la capacidad estatal peruana en la lucha frente a la Covid, tomando como estudio de caso los “Proyectos de Ley que originaron la “Ley N° 31040 que modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto del acaparamiento, especulación y adulteración” originados ante denuncias cómo la ausencia de regulación de precios de los productos farmacéuticos, precios exorbitantes por balones de oxígeno, implementos de bioseguridad e inclusive productos de primera necesidad necesarios para salvaguardar la vida y salud de la población.
Así, en un contexto en que la población peruana ha reducido considerablemente sus ingresos debido a la paralización de actividades económicas que se evidencia cuando el INEI reporta una cifra de 6 millones 700 mil desempleados hasta el mes pasado producto de la pandemia que provienen tanto del sector formal como informal. La población no se encuentra en condiciones económicas idóneas para adquirir “productos esenciales” a los precios exorbitantes que promociona el mercado. Ante ello, las diversas bancadas del Congreso de la República presentaron diversos Proyectos de Ley ensayando posibles medidas para superar los problemas originados por la falta de regulación económica en el mercado en tiempos de emergencia sanitaria, teniendo como denominador común el cuestionamiento al modelo constitucional económico. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo -observaciones a los Proyectos Legislativos- ha versado sobre el respeto irrestricto al orden constitucional económico que se fundamenta en el principio de subsidiariedad que -a su vez- erige el diseño institucional peruano, esto es, que el Estado no puede intervenir en el mercado para regular precios. Por tanto, estos Proyectos Legislativos nos brinda indicios respecto a cuán limitante podría ser la Constitución Económica en contextos de la Covid para que el Estado pueda ejercer tuitivamente su rol de protección del derecho a la vida y la salud de la población, en especial, de los sectores más vulnerables; ya que se trata nuevamente del respeto al tipo de Estado Subsidiario, modelo que se implantó durante el contexto de liberalización económica peruana y que limita la intervención estatal en el mercado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Políticas públicas | es_ES |
dc.subject | Principio de subsidiariedad | es_ES |
dc.subject | Diseño institucional | es_ES |
dc.subject | Constitución económica | es_ES |
dc.subject | Proyectos de ley | es_ES |
dc.title | Impacto del principio de subsidiariedad en la capacidad estatal peruana en la lucha frente a la Covid: El caso de los Proyectos de Ley que originaron la “Ley N° 31040 que modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto del acaparamiento, especulación y adulteración” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type.other | Congreso | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 11-14 y 15-21, 2020 | |
dc.relation.conferencename | XVIII Coloquio de Estudiantes de Antropología | |
dc.relation.conferenceplace | Lima, Perú | |
dc.contributor.corporatename | Pontificia Universidad Católica del Perú | |