Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación plantea establecer la relación entre las creencias
pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una
universidad privada de Lima. Para lo que se busca, en primer lugar, identificar
dichas creencias, en su relación con la aceptación y uso de iPads y, en
segundo lugar, analizarlas. Se plantea una investigación dentro del paradigma
interpretativo, con enfoque metodológico cualitativo, con diseño
fenomenográfico, de nivel descriptivo y tipo básico. Para este fin se realizaron
entrevistas con formato semi-estructurado a 27 profesores de la universidad
seleccionada. Desde el punto de vista teórico, se eligió el modelo de extensión
de la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología (UTAUT), que fue
desarrollado para medir la aceptación y uso de tecnología de consumo, ya que
este se adapta al contexto del uso de iPads en la universidad. Este modelo
propone siete constructos que sirvieron como categorías teóricas que fueron,
posteriormente, operacionalizadas. Se concluye que, entre los docentes
participantes, existen creencias pedagógicas en torno a todos los constructos
del modelo teórico UTAUT2, principalmente relacionadas con la expectativa de
desempeño, la expectativa de esfuerzo y la influencia social. Se verifica que
estas creencias condicionan el uso y aceptación de los iPads en los profesores
participantes. Sin embargo, se detectan creencias que no reponden a los
constructos del modelo teórico, por lo que se propone una categoría
emergente: ideas sobre la marca, que se ha verificado que también influye en
el uso y aceptación del iPad. Finalmente, se recomienda considerar las
creencias del grupo humano en el que se implemente un proyecto de uso de
iPads, lo que conlleva a la capacitación de los docentes involucrados.
Adicionalmente, desarrollar investigaciones sobre las creencias sobre el uso de
tablets y otros tipos de dispositivos móviles por parte de profesores y alumnos
de instituciones educativas de nivel superior.