Traducción de cantidades a expresiones numéricas, en la resolución de problemas tipo PAEV: Cambio 3 de los niños y niñas del segundo grado de la IE “Casa blanca de Jesús” de SJL
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Abstract
cantidades a expresiones numéricas, en la resolución de problemas tipo PAEV:
Cambio 3 de los niños y niñas del segundo grado de la IE “Casa blanca de Jesús” de
SJL”
Este proyecto surge de la observación y diagnóstico realizado en un aula del segundo
grado de primaria, donde los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la
capacidad para resolver problemas tipo PAEV de comparación. El objetivo central de
este proyecto es que, a través de mejores estrategias docentes, los niños y niñas
logren la competencia para la resolución de problemas de cambio 3.
Los conceptos que sustentan este trabajo son tres: los fundamentos del pensamiento
matemático y cognitivo, la tipología de los problemas aritméticos elementales
verbales y los pasos del método Polya.
El proyecto partió de la elaboración de una matriz FODA de la institución educativa.
Luego se procedió a la construcción de un árbol de problemas relacionada a la
dificultad de los estudiantes en la resolución de problemas PAEV tipo cambio 3 a fin
de determinar las causas y efectos de esta dificultad, asimismo se construyó el árbol
de objetivos. Con estos insumos se procedió a la construcción de la matriz de
consistencia del proyecto de innovación.
Se procedió a construir un marco conceptual que sirviera de referencia a la
problemática presentada y sustento a las posibles acciones dentro del ámbito
docente para la mejora de los aprendizajes de las niñas y niños de segundo grado
de primaria. Luego, se procedió a establecer el diseño de ejecución considerando los
datos generales de la institución y estableciendo las actividades y el cronograma en
que serían aplicados.
Al final del proyecto se pretende obtener como resultados: Docentes capacitados en
estrategias de enseñanza-aprendizaje que impulsen en el estudiante la capacidad
de resolución de problemas PAEV: cambio 3. Es importante para ello que el docente
considere la contextualización de situaciones problemáticas, las mismas que le
permitan diseñar juegos que respondan a los intereses y necesidades de los
estudiantes, de tal forma que, el aprendizaje le resulte divertido y a su vez desafiante.