Leyendo Logro Inferir
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina “Leyendo logro inferir” y se
desarrolla en la Institución Educativa N° 5125 “Casuarinas” del distrito de Ventanilla,
alberga a una población de 798 estudiantes en el nivel primaria y 24 docentes,
quienes no utilizan adecuadamente estrategias innovadoras de comprensión de
lectura. Además, los padres de familia no apoyan a sus hijos en sus estudios y tienen
escaso hábito de lectura. Este trabajo surge a partir de los bajos resultados obtenidos
en las evaluaciones censales, notándose en ellos que tienen dificultades para
comprender lo que leen. El objetivo de este proyecto es contar con docentes que
aplican estrategias innovadoras para la comprensión de textos narrativos a nivel
inferencial como lo indica Isabel Solé, (1998), las estrategias se enseñan hasta lograr
lectores autónomos que controlen su propia comprensión. Para la construcción de
este proyecto se tiene en cuenta varias etapas como: Elaboración de la matriz FODA,
que permite ver la problemática de la I.E, construcción del árbol de problemas y de
objetivos, elaboración de la matriz de consistencia e investigaciones que sustentan
el problema planteado y la solución. También, tiene dos partes, la primera es el marco
conceptual donde se consideran los aportes de investigadores acerca de la
comprensión lectora, y la segunda es el proyecto de innovación. En cuanto a los
resultados tenemos docentes capacitados que aplican estrategias innovadoras de
comprensión lectora, mejoran su práctica pedagógica e implementan sus aulas con
material bibliográfico de textos narrativos. Asimismo, se logra superar la problemática
señalada y mejora los resultados en comprensión lectora, fomentando la formación
de lectores estratégicos.