El actor creador y los objetos, la construcción del personaje de Medea sobre la base de la metodología de formación interpretativa de Jorge Eines
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio se propone abordar el proceso creativo del actor a partir de
su vínculo con los objetos en escena, en base a la metodología interpretativa de
formación que propone el director Jorge Eines, para la construcción del
personaje de Medea de la obra MEDEAS de Alejandro Alva. La investigación
describe los hechos y descubrimientos más significativos encontrados durante
el proceso de construcción del personaje en un laboratorio de investigación
actoral que se desarrolló a lo largo de treinta y nueve sesiones. El objetivo
principal de este estudio es dar a conocer el importante aporte que trae el
planteamiento del trabajo de Eines con respecto a la propuesta de exploración
con los objetos a través de un estudio de caso. Hacia el final de la investigación,
las conclusiones apuntan a señalar los hallazgos más relevantes, que surgieron
a partir de la exploración sensoperceptiva del actor en relación al uso de ciertos
objetos que destacaron en el proceso exploratorio por generar importantes
transformaciones a nivel físico, ideológico o simbólico para la construcción del
personaje de Medea.