Search
Now showing items 1-10 of 45
Procesos de territorialización, identidad y conflicto: una aproximación a través del caso del ejido de Mariano Matamoros
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales, 2020-11)
Dentro de esta presentación se pretende explicar la serie de procesos por los que ha transitado Mariano Matamoros, una comunidad rural a través de su conformación como ejido. La base para su comprensión es el concepto de ...
Las paradojas de la subjetividad en la autoconstitución responsable de la identidad personal
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de estudios Filosóficos, 2020)
The paradox of subjectivity (Crisis §§53-54) expresses not only two dissimilar methodological perspectives that stem from Modernity (the alleged objective third-person one, and the subjective first-person one), but also ...
Marcadores discursivos y atenuación en Santiago de Chile: un acercamiento desde la pragmática y la sociolingüística
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2020)
El siguiente trabajo es el resumen de una investigación en la que se analiza el comportamiento pragmático y la estratificación sociolingüística de los atenuadores: como (que), igual, medio/a, de repente y capaz (que) en ...
Artista y antropólogx: De la relación transdisciplinar entre la antropología y las artes
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales, 2020-11)
En este trabajo se explora la perspectiva situada de lxs autores, dos estudiantes que de forma paralela a su formación antropológica se mueven respectivamente en los campos de la danza contemporánea y la música popular. A ...
Hacia una aproximación tipológica a los alineamientos de los índices argumentales en la Amazonía: cuestiones teóricas y metodológicas
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2020)
El propósito de la presente contribución es el de introducir el trabajo que estoy realizando actualmente dentro del marco de un proyecto de investigación sobre el alineamiento de los índices argumentales en cinco lenguas ...
Las migraciones, movilizaciones y desplazamientos internos durante la niñez, la infancia y la adolescencia en Perú y Bolivia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales, 2020-11)
En esta ponencia busca realizar un recorrido de estudios de migraciones, movilizaciones y desplazamientos (MMD) durante las etapas de niñez, infancia y adolescencia a través de casos en Perú y Bolivia. De este modo, este ...
La autosuficiencia de la razón en el Discurso del método de Descartes. Inmunidad del sujeto y renuncia al mundo
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de estudios Filosóficos, 2020)
Descartes’ and Montaigne’s solitudes are usually compared. Nevertheless, the second one is the solitude of an I that discovers itself as a work of plurality and harmony with nature; and the first one, conversely, is a ...
Trabajo precario y trabajo informal. Un acercamiento desde la sociología del trabajo y la antropología económica
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales, 2020-11)
Desde hace algunas décadas, el concepto de trabajo precario viene tomando mucha más presencia en los estudios de sociología del trabajo y dentro del tema del labor en la antropología económica. A la par de este surgimiento, ...
Una revisión de las normativas legales para la participación de mujeres comuneras en la Consulta Previa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Sociales, 2020-11)
La presente ponencia tiene como finalidad revisar las referencias normativas del proceso de consulta previa, subrayar los vacíos legales presentes en la aplicación del enfoque de género y analizar los factores que debilitan ...
Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una Institución Educativa estatal del Distrito de Ate
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020)
Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una estrategia que favorece el desarrollo profesional docente y la mejora de los aprendizajes. La presente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo responder ...