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dc.contributor.advisorRivero Panaqué, Carol
dc.contributor.authorLi de Paz, Jorge Alfonso
dc.date.accessioned2020-08-18T15:45:33Z
dc.date.available2020-08-18T15:45:33Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-08-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16845
dc.description.abstractLa presente propuesta de innovación educativa atiende el problema del limitado desarrollo de las capacidades digitales de representación y comunicación visual en los estudiantes de décimo ciclo de Diseño Industrial en una universidad privada de Lima. Estas capacidades son fundamentales para el diseñador industrial y son empleadas a lo largo de su vida profesional, ya que permiten realizar una comunicación directa y eficaz de las soluciones planteadas, además de integrar las TIC en su proceso de trabajo. Su desarrollo se logra a través de una constante formación y práctica; por esta razón, la presente propuesta busca fortalecer y complementar la educación presencial con aprendizaje fuera del aula en el tiempo que el estudiante determine. El objetivo general planteado se centra en desarrollar capacidades digitales de representación y comunicación en los estudiantes de décimo ciclo. Los objetivos específicos son profundizar y optimizar el desarrollo de las mencionadas capacidades no factibles de ser cubiertas en la asignatura presencial Representación, Información y Comunicación Visual (Repicom); así como también, sensibilizar a la comunidad educativa respecto al rol de las TIC en el plan de estudios, la formación continua y el aprendizaje autónomo de estudiantes y egresados de Diseño Industrial. Se aplicaron encuestas cualitativas a los participantes y se revisaron los principales antecedentes de MOOCs y NOOCs; eligiéndose este último formato para el proyecto, al relacionarse directamente con la literatura educativa sobre las teorías conectivistas y constructivistas del aprendizaje, los cinco principios de Merrill para el diseño instruccional, la evaluación para el aprendizaje y, desde el diseño como disciplina, el diseño centrado en las personas. Se elaboró una propuesta que consta de siete fases y, finalmente, se realizó un piloto que demuestra la efectividad del NOOC y genera lecciones aprendidas que deben ser aplicadas en la ejecución de la propuesta de innovación educativa final.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación superior--Innovaciones tecnológicas--Perú--Limaes_ES
dc.subjectDiseño industrial--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectHabilidades informativases_ES
dc.titleDesarrollo de un NOOC para afianzar las capacidades de representación y comunicación visual en los estudiantes de Diseño Industrial de una universidad privada de Limaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni29734633
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0123-8999es_ES
renati.discipline131127es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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