El Teatro de Creación Colectiva en Lima Veinte años después
View/ Open
Date
1992Author
Panfichi Huamán, Italo Martín
Lázaro de Ortecho Ramírez, José Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
Revisar el teatro de creación colectiva en nuestro medio significa, quiérase o no,
revisar la historia del nuevo teatro peruano. Es por ello que siempre resultó un tema
delicado y polémico. ¿Cómo se perfila este nuevo teatro en los años 90? Sostenemos que
estamos en pleno proceso de transformación y entrando a una etapa diferente en donde la
preocupación por la dramaturgia y pedagogía se muestran evidentes.
Por un lado observamos que se manifiesta una reformulación del concepto de
teatro de grupo y de sus relaciones de trabajo. Esto produce un reacomodo y una crisis en
el interior de los colectivos; crisis que creemos no sólo es existencial, sino también
concreta, nuestra precaria situación económica está complicando la posibilidad de
subsistencia de los grupos y sus modos de producción están llegando a ser insuficientes.
Por otro lado, existe en los grupos una reafirmación de sus elementos y
procedimientos de creación que, con la práctica de años, han conseguido alcanzar un buen
nivel de eficiencia. Hay una apertura en la comunicación, no sólo entre los grupos, sino
también a través de intercambios con otras experiencias de creación que sólo hace unos
años, habría sido difícil de imaginar.
El movimiento de teatro peruano presenta ahora una serie de alternativas
pedagógicas a través de talleres o escuelas, y existe un interés por incluir a dramaturgos
en los trabajos, pero observamos que algunos grupos todavía son reacios a incluirlos en
su práctica o proceso creativo.
Descripción
Monografía para optar el Diploma de Actor Profesional en teatro.
Temas
The following license files are associated with this item: