Evaluación del programa de beneficios para colaboradores en una empresa del sector bancario peruano a partir del modelo multinivel de endomarketing de Ahmed y Rafiq
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Abstract
La relevancia de la gestión humana en la industria bancaria ha permitido desarrollar
programas para atraer, fidelizar y retener a los colaboradores. Uno de estos son los programas de
beneficios, los cuales consideran las necesidades e intereses de los diferentes grupos de
colaboradores de la organización. En este contexto, la presente tesis tiene como principal objetivo
analizar la relación entre las características sociodemográficas de los colaboradores y la
percepción de valor de los beneficios diferenciales que ofrece el Banco a partir del modelo
multinivel de endomarketing de Ahmed y Rafiq.
A partir de ello, la investigación parte de un grupo de hipótesis que plantean que existen
diferencias en la percepción de valor de los beneficios diferenciales estudiados (horario de verano,
medio día libre, cupones de alimentos, descuentos y ferias presenciales y virtuales) según las
características sociodemográficas que conforman el perfil de los colaboradores (edad, género,
antigüedad laboral, ubicación, tener hijos y categoría de puesto).
El proceso de investigación se desarrolló en las siguientes etapas: la elaboración del
instrumento de estudio aplicado al caso, la recolección de la información en el Banco a través de
un cuestionario aplicado a todos los colaboradores y, por último, el análisis de la información
recolectada a través de la estadística descriptiva e inferencial, esta última con aplicación de las
pruebas no paramétricas de Mann Whitney, Kruskal Wallis y el coeficiente de correlación de
Spearman. La primera sirve para describir los rasgos y características importantes de la muestra
seleccionada, mientras que la segunda permite comprobar si existen diferencias en la percepción
de valor de los atributos estudiados para cada uno de los beneficios diferenciales que ofrece el
Banco según las características sociodemográficas de sus colaboradores; cabe resaltar que el
coeficiente de correlación de Spearman índica la asociación entre las variables ordinales
estudiadas. Finalmente, se utilizó una estrategia general basada en el estudio de caso cuyos datos
se recogieron con un horizonte temporal de tipo transversal, pues se recolectó la información en
un solo período de tiempo.