Los niveles de comprensión lectora de alumnos de 4to grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana que aplica la plataforma “leo” como parte de su estrategia de enseñanza
Acceso a Texto completo
Abstract
El trabajo de investigación tiene como objetivo principal medir la comprensión
lectora de los alumnos de 4to grado de primaria y como objetivos específicos: establecer el
nivel de comprensión lectora que poseen los alumnos del 4to grado de primaria de una
institución educativa privada después del empleo de la Plataforma LEO, e identificar los
posibles factores asociados a los resultados obtenidos por los alumnos en el ámbito de la
comprensión lectora a partir del análisis de la plataforma LEO.
El uso de esta plataforma data de algunos años atrás en catorce colegios de Lima y
cuatro de provincia. En dichas experiencias, los resultados obtenidos en los niveles de
comprensión lectora fueron bajos. Es por esa razón, que el presente trabajo pretende evaluar
el impacto de esta plataforma en la actualidad mediante el planteamiento del siguiente
problema: ¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora alcanzado por los alumnos de 4to
grado de Primaria de una institución educativa privada que aplica la Plataforma LEO como
parte de su enseñanza?
Con respecto al diseño de la investigación, este es cuantitativo de tipo cuasi
experimental con un solo grupo de control de 21 estudiantes. El instrumento utilizado para
medir el nivel de comprensión lectora alcanzado por los alumnos es la prueba de
Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) creada por Felipe
Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic con la finalidad de identificar el grado de
dominio que presentan los alumnos en relación a un texto narrativo e informativo. A partir
de la aplicación de este instrumento, se concluye que existe un bajo crecimiento en el nivel
de la comprensión lectora después del uso de la plataforma virtual LEO.