Now showing items 1-10 of 10

    • A bridge to cross. Legal education, the civil lawyers and the common law: an Italian perspective 

      Graziadei, Michele (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      Why should lawyers based in a civil law country study the common law? Is this study important for the formation of jurists who will mostly practice the law in a civil law jurisdiction? These are important questions that ...
    • Comparaciones implícitas y educación jurídica: relato de unas conversaciones andinas 

      Fournier, Mireille (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      El texto busca responder las siguiente preguntas: (1) ¿Por qué estudiar el derecho latinoamericano? (2) ¿Por qué estudiar el derecho desde una perspectiva «del tercer mundo»6? (3) ¿Qué nos enseña sobre el derecho adoptar ...
    • «El código civil en Sudamérica» en Canadá: una propuesta de pedagogía no jerárquica del derecho comparado 

      López Cuiéllar, Nelcy (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      Este artículo presenta las características del contenido y el enfoque pedagógico del curso «El código civil en Sudamérica»: (i) las experiencias comunes y las diferencias en el desarrollo del código civil en Sudamérica en ...
    • Diversas maneras de enseñar el derecho comparado: pasado, presente y futuro 

      Vega Cárdenas, Yenny (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      Este artículo ha sido fruto tanto de las experiencias prácticas de la autora como profesora de metodología y epistemología del derecho comparado, al igual que como coordinadora de la Maestría de Derecho Comparado de la ...
    • Dualism, mixedness and cross-breeding in legal systems: Quebec and Canadian law 

      Morin, Michel (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      This paper will introduce the reader to one mixed system, that of Quebec. It will begin by reviewing briefly the differences between legal systems and legal traditions (section 2). Next, it will explain how the law of ...
    • Herramientas para un análisis de derecho comparado. A propósito de los flujos jurídicos y la (im)previsión de sus efectos 

      Moreno Cruz, Pablo (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      [E]l objetivo central de este escrito está dirigido al análisis de dos aspectos relativos al objeto de la comparación jurídica. Se hará esto mediante la formulación de respuestas (parciales) a dos preguntas clásicas de la ...
    • La historia del derecho: fundamento del derecho comparado 

      Ramos Núñez, Carlos; Cornejo Lindley, José (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      Este artículo tiene por objeto destacar la relevancia que tendría para el desarrollo del Derecho comparado el estímulo de la sensibilidad histórica entre los estudiosos del Derecho, pues, por ejemplo, tras escuchar y leer ...
    • Justificar la enseñanza del derecho comparado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y más allá: una apertura ética hacia el «otro» 

      Saucier Calderón, Jean-Paul (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      En el nuevo plan de estudios de la Facultad de Derecho de la PUCP (2015), se ha introducido un curso obligatorio de derecho comparado de primer ciclo, denominado Sistema Romano Germánico y Derecho Anglosajón. Como lo anuncia ...
    • Política económica y trasplantes legales: el caso de las asociaciones público-privadas en el Perú 

      Merino, Roger (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      El objetivo final del trabajo es, a partir del análisis del caso de la política económica del Perú, presentar una crítica de las teorías usuales de la circulación de modelos jurídicos y hacer una propuesta para una ...
    • Teaching the common law in Quebec: reflections on the proliferation of separate, suppletive degree programs 

      Sérafin, Stéphane (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría JurídicaPE, 2018-12)
      This paper seeks to explore some of the reasons why [the suppletive curriculum] model, which favors the elective, separate training of students in a second legal tradition, remains by far the dominant model of common law ...