dc.contributor.advisor | Araujo Meloni, Jean Pierre | |
dc.contributor.author | Segura Requena, Julio Cesar | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T16:43:20Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T16:43:20Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-02-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16008 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la viabilidad legal de crear e implementar veinticinco (25)
Autoridades Regionales Ambientales (ARA), como entidades de derecho público adscritas a
los gobiernos regionales, dotándoles de adecuadas competencias y recursos presupuestales;
ello con la finalidad de efectivizar la descentralización en materia ambiental, pues a través
de esta, se han distribuido diversas funciones ambientales a efectos de promover y garantizar
un desarrollo sostenible en las respectivas jurisdicciones de los gobiernos subnacionales; no
obstante, bajo una mirada crítica al proceso antes mencionado, se evidencian ineficiencias,
omisiones o excesos en su conducción; lo que permite inferir que las brechas identificadas
en el ejercicio de estas funciones, no pueden ser superados bajo el modelo actual. Ante esas
debilidades, y basado en las experiencias previas, sobre la creación de Autoridades
Regionales Ambientales (ARA) como unidades orgánicas y lo desarrollado por el Derecho
comparado; se propone, una reforma normativa que modifique la legislación vigente a efectos
de crear el marco institucional necesario para que la conducción de estas responsabilidades,
sea ejercido por una entidad separada de los gobiernos regionales, aunque adscritas a los
mismos; permitiendo así, que tales funciones se realicen de forma técnica, transparente e
independiente, bajo un enfoque integral del territorio que se aleje de la clásica visión
sectorial; concluyéndose que la creación e implementación de estas nuevas entidades
ambientales, es factible en la medida de que las modificaciones normativas permitan dotar
de un adecuado presupuesto y competencias claras, así una mayor participación de las
entidades de ámbito nacional como regional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Derecho ambiental--Perú | es_ES |
dc.subject | Política ambiental | es_ES |
dc.subject | Gestión ambiental | es_ES |
dc.title | Creación e implementación de Autoridades Regionales Ambientales (ARA) como entidades de derecho público adscritas a los gobiernos regionales a fin de garantizar una gestión ambiental territorial efectiva | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 10782254 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8586-2440 | es_ES |
renati.discipline | 421049 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |