Diferencias en el nivel de conocimiento de la conciencia fonológica en inglés de profesores que enseñan este idioma como segunda lengua y aquellos que lo enseñan como lengua extranjera en el nivel inicial en instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana
Date
2020-01-22Author
Andía Suarez, Geraldine
Vílchez Castillo, María Fernanda
Metadata
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Abstract
La presente investigación es un aporte para nuestra realidad educativa en
Lima Metropolitana. El objetivo de la presente investigación es determinar si
existe diferencia en el nivel de conocimiento de la conciencia fonológica en
inglés, entre los profesores que enseñan este idioma como segunda lengua y
aquellos que lo hacen como lengua extranjera en el nivel inicial en las
instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana. Para esto, se realiza una
encuesta de 15 preguntas de opción múltiple divididas en cuatro secciones. La
encuesta se aplica a 61 docentes de los cuales 30 enseñan inglés como segunda
lengua y 31 lo hacen como lengua extranjera.
El tipo de investigación es descriptivo y el diseño de investigación es no
experimental, transversal, descriptivo comparativo. Al término de la investigación
se demuestra que existe diferencia significativa en el nivel de conocimiento de
conciencia fonológica en inglés entre los profesores que enseñan este idioma
como segunda lengua y aquellos que lo hacen como lengua extranjera en el nivel
inicial; especialmente, en los niveles de sensibilización fonológica y conciencia
fonética. The present study is a contribution to our educational system in Lima
Metropolitana. The aim of the present investigation is to determine if there are any
differences in the level of knowledge about phonological awareness in English,
between English as a second language teachers and English as a foreign language
teachers in preschool in private institutions of Lima Metropolitana. For this
purpose, a 15 multiple-choice questions survey is applied and it is divided in four
sections. The survey is applied to 61 teachers of which 30 teach English as a
second language and 31 do it as a foreign language.
The type of research is descriptive, its design is non-experimental, crosssectional,
descriptive comparative. At the end of the research, the results show a
significant difference in the level of knowledge about phonological awareness in
English, between English as second language teachers and English as foreign
language teachers in preschool in private institutions; specially in phonological
sensitivity and syllabic awareness levels.