De la ilustración gráfica a la pieza artística autónoma: modernidad y vanguardia en la xilografía de José Sabogal (1919-1929)
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo visibilizar una época crucial para la
construcción de la imagen gráfica del grabado y la movilidad e intencionalidad
de la imagen xilográfica, tanto en el medio artístico como en la prensa gráfica.
Nos hemos valido de herramientas historiográficas para analizar el contexto y
sus vínculos con personajes cruciales en la década de los veinte, así como
establecer comparaciones entre las obras gráficas de Sabogal y las de otros
artistas locales e internacionales.
La investigación indaga en cómo se va disolviendo y entretejiendo los límites
del objeto gráfico para convertirse en artístico, y como a través de esta imagen
gráfica y xilográfica se visibiliza el influjo del movimiento simbolista
yuxtapuestos y matizado con otros influjos como lo serán el primitivismo y
expresionismo.
Nuestro objetivo es determinar un período embrionario de la imagen xilográfica,
a través de la producción de José Sabogal. Una etapa de construcción
heterogénea, que se desplaza y moviliza por dos canales: el primero, como
arte menor para ocupar un lugar en el campo expositivo, el segundo,
correspondiente a la imagen xilográfica dialogante con el espectador a través
de los libros ilustrados y las portadas de revistas. Y sobre todo, determinar a un
Sabogal abierto a la experimentación formal nutriéndose de movimientos
artísticos del pasado y de su época global contemporánea.
A través de la obra xilográfica podemos desentrañar nuevos aparatos que
difieren del campo ideológico político, para centrarnos en el estético y sus
posibles vínculos, tanto con la modernidad de fin de siglo como con la
vanguardia internacional europea. Esto no significa que en nuestro análisis
vamos a soslayar el componente ideológico de las imágenes xilográficas, por el
contrario, nuestra intención es demostrar que dicha dimensión conceptual
interactúa con la concepción formal de su obra. Este proceso creativo de
Sabogal lo revela en su contexto, como un agente cultural tanto local como
global.