Agencia desde su mirada: exploración del sentido de agencia desde la participación de una organización de niños, niñas y adolescentes de Belén-Iquitos
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Abstract
De acuerdo con las nuevas teorías de la sociología de la infancia los Niños, Niñas y Adolescentes
construyen una identidad personal y colectiva a través de su participación y construcción del entorno
social. Por tal motivo constructos como agencia y participación son de vital importancia para su
desarrollo como ciudadanos no solo como receptores de derechos sino como agentes de cambio. La
presente investigación tiene como objetivo explorar el sentido de agencia desde la participación de
los miembros de una Organización de NNA’s de la Comunidad San José en Belén-Iquitos. Es una
investigación del tipo cualitativa, la recolección de datos se realizó a través de entrevistas
semiestructuradas y talleres de discusión – reflexión donde se utilizaron técnicas como la silueta
personal, SMAT, juego de roles, línea de tiempo y elaboración de cuentos. Para el recojo de
información se tuvo en cuenta los aspectos éticos que se requieren para trabajar con menores de
edad, respetando sus costumbres, libertad de participación y horizontalidad en la elaboración del
conocimiento en conjunto. Los resultados están integrados en tres ejes principales: (1) la
autopercepción y construcción de ser NNA’s en la Amazonía, donde manifiestan como el entorno
es clave y trascendental en la construcción de su identidad y su relación con las personas adultas (2)
Las experiencias desde la participación como un camino hacia la agencia, donde se resalta la
importancia de la participación protagónica que logra desarrollar habilidades personales y
capacidades críticas de su entorno. (3) Las nociones de agencia y su construcción desde la identidad
individual y colectiva, donde observamos como los NNA’s desarrollan un sentido de pertenencia a
la organización pero al ir creciendo adquieren una visión crítica del otro. A través de estos datos se
concluye en que la agencia se puede desarrollar en un proceso que tiende a cambiar desde lo
colectivo a lo individual según las relaciones del entorno en que se desarrolla, pudiendo dejar de
buscar el cambio de su entorno para cambiar de entorno y migrar a espacios donde sientan que
pueden desarrollar mejor sus capacidades y de esta forma perdiendo la oportunidad de desarrollar
su propia comunidad por buscar alternativas más individuales.