Representaciones de género y melodrama televisivo en el Perú: Una mirada al siglo XXI
Abstract
En esta investigación se analiza el melodrama televisivo en el Perú desde una perspectiva de
género porque en este producto cultural se reproducen, se recrean y se van consolidando
simbólicamente las normas, los mandatos, las expectativas y las sanciones que la sociedad
peruana construye acerca de las femineidades y las masculinidades en tiempos y contextos
específicos. Las preguntas que guían este trabajo es: ¿Cuáles son las representaciones de género
femeninas que nos han entregado los melodramas televisivos en el Perú a lo largo del siglo XXI y
cuál es la relación que estas historias tienen con nuestros contextos sociales, históricos y
políticos? ¿Cuáles son los silencios y las negaciones? ¿Cuáles son los cambios y
transformaciones? ¿Qué tensiones y disputas de poder evidencian? La hipótesis de la
investigación plantea que el melodrama televisivo en el Perú del siglo XXI es un producto
cultural femenino que pone en escena los afectos, las emociones, los sentimientos, los retos, las
desigualdades, la sujeción, la violencia y los sacrificios que las mujeres enfrentan en su
cotidianeidad. Estos relatos nos ofrecen representaciones de mujeres inicialmente sumisas,
subalternas y violentadas que realizan un recorrido identitario hacia la libertad y la autonomía,
convirtiéndose en mujeres luchadoras, emprendedoras, autónomas. El trabajo metodológico se ha
desarrollado a partir de la combinación de lo cuantitativo y lo cualitativo. Se ha recuperado
información sobre melodrama, representaciones sociales y estudios de género y data sobre los
productos melodramáticos en el país, se han revisado la totalidad de los capítulos de los cuatro
productos audiovisuales seleccionados. Para poder analizar a los personajes femeninos
protagónicos de estos relatos, se ha elaborado una matriz en la que se sistematiza las
dimensiones físicas, sociales, psicológica, de género. Esta matriz toma de base el esquema
desarrollado por Galán Fajardo (2006a), así como la matriz desarrollada por Dettleff (2015). Para
efectos de esta investigación se ha incorporado a las matrices originales las dimensiones de
género, división del trabajo y relaciones de género. Los resultados nos permiten identificar
nuevos modelos femeninos representados en los relatos melodramáticos de ficción televisiva.