Factores que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres en instituciones educativas del distrito de Lurigancho - Chosica, 2015 - 2017
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis describe los factores que contribuyen al fortalecimiento de
capacidades en gestión del riesgo de desastres de los directores y docentes de las
instituciones educativas del Distrito de Lurigancho- Chosica, en el marco del Programa
de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres
(PREVAED), programa multisectorial, que en el sector educación es conocido como
PREVAED Escuela Segura.
El objetivo general de la investigación es conocer si la implementación del PREVAED
Escuela Segura ha contribuido a fortalecer las capacidades de los directores y docentes
en gestión del riesgo de desastres y cultura de prevención, para proponer medidas de
mejora que fortalezcan la implementación del programa.
Esta es una investigación cualitativa para lo cual se realizaron: entrevistas
semiestructuras, grupos focales, observación directa, revisión documental, análisis del
proceso de elaboración participativa de los instrumentos de gestión del riesgo, como
herramientas imprescindibles de las instituciones educativas, indicadores de
participación y compromiso de los comités de gestión del riesgo de desastres de los
colegios seleccionados para la presente investigación.
Entre los hallazgos de relevancia para la Gerencia Social se destaca que los talleres de
fortalecimiento de capacidades, las sesiones de asistencia técnica y acompañamiento
pedagógico ha permitido sensibilizar en gran medida a los principales actores de la
comunidad educativa y ha sentado las bases para construir una cultura de prevención
ante los riesgos de desastres. Entre las evidencias encontradas podemos señalar que
las instituciones educativas han logrado incorporar la gestión del riesgo en sus procesos
de planificación y herramientas de gestión como los planes de gestión de riesgos por
cada institución educativa, así como los planes de contingencia ante sismos de alta
intensidad y huaycos.
La relevancia de la investigación para la Gerencia Social radica, en primer lugar: en
reconocer la importancia del fortalecimiento de capacidades para lograr la construcción
de una cultura de prevención ante el riesgo de desastres en la comunidad educativa. En
segundo lugar, evidenciar que existen limitaciones en las instituciones educativas para
la implementación el PREVAED Escuela Segura. This thesis describes the factors that contribute to capabilities building in disasters risk
management for school principals and teachers from the Lurigancho-Chosica district,
under the multisectoral program for Disasters Vulnerability Reduction and Emergency
Assistance (PREVAED - Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de
Emergencias por Desastres), known in the education sector as: PREVAED Escuela
Segura.
The general objective of the research is to find out if the implementation of the PREVAED
Escuela Segura program has contributed to strengthen the capacities of the principals
and teachers in disaster risk management and prevention culture, to propose
improvement measures that strengthen the program implementation.
This is a qualitative investigation for which the following activities were conducted: semistructure
interviews, focus groups, direct observation, documentary reviews, analysis of
the participatory development of risk management instruments process as essential
tools for schools, indicators of participation and commitment of the disaster risk
management committees of the schools selected for this research.
Among the relevant findings for Social Management, it is worth highlighting that the
capacity building workshops, the technical assistance sessions and pedagogical support
have made it possible to sensitize the main actors of the educational community to a
large extent and have laid the foundations for building a culture for disaster risk
prevention. Among the evidences found we can point out that schools have managed to
incorporate risk management in their planning processes and management tools such
as risk management plans for each school, as well as contingency plans for high intensity
earthquakes and mudslides.
The relevance of this research for Social Management lies in, firstly: recognizing the
importance of capacity building to achieve the construction of a culture of disaster risk
prevention in the educational community. Secondly, to show that there are limitations in
the schools for the implementation of PREVAED Escuela Segura.
Temas
Desastres naturales--Prevención--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Gestión de riesgos--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Programas sociales--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres
Personal docente--Actitudes
Personal docente--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Escuelas--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Gestión de riesgos--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Programas sociales--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres
Personal docente--Actitudes
Personal docente--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Escuelas--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de mejora de la calidad del servicio de la Sección Familia de la Policía Nacional del Perú para las víctimas de violencia familiar aplicando el método SERVPERF. Caso de estudio : Comisarías del distrito de San Juan de Lurigancho
Ccarita Barrientos, Frank Jhonatan; Ojeda Cipriani, Gabi Giovanni (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-01-27)El presente estudio pretende desarrollar sugerencias para mejorar la gestión en la Calidad en cuanto al servicio ofrecido por las comisarías de la PNP, a las personas que son agraviadas a raíz de la violencia en el entorno ... -
Estudio comparativo de la producción escrita entre niños y niñas de 6to grado de primaria de instituciones educativas privadas del distrito de San Juan de Lurigancho
Arquinigo Chávez, Herlinda Ursula (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-07-13)La presente investigación aporta información sobre la producción escrita, específicamente de textos narrativos y expositivos, para conocer el desempeño de los niños frente a la redacción. El objetivo es determinar las ... -
Implementación de un aplicativo de gestión de la información para la investigación del delito de violencia contra la mujer por parte de la comisaría de familia PNP. Canto Rey, distrito de San Juan de Lurigancho
Avendaño Céspedes, Parcemon; Cordova Barco, José Menandro (Pontificia Universidad Católica del Perú.PE, 2021-10-28)La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado con calidad de órgano ejecutor, que depende del Ministerio del Interior; con competencia administrativa y autonomía operativa para el ejercicio de la función ...