dc.contributor.advisor | Yllia Miranda, María Eugenia Rocío | |
dc.contributor.author | Rivera Florez, Sandra Fabiola | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T19:37:11Z | es_ES |
dc.date.available | 2019-11-08T19:37:11Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T19:37:11Z | es_ES |
dc.date.created | 2019 | es_ES |
dc.date.issued | 2019-11-08 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15333 | |
dc.description.abstract | Para Pablo Macera, con la pintura de Roldán Pinedo y Elena Valera comienza una
nueva “escuela” o estética shipiba. Sin embargo, si bien la pintura del artista shipibokonibo
Roldán Pinedo/Shoyan Sheca (San Francisco, 1968) está teniendo cada vez
más presencia en el medio artístico limeño, ella está siendo enfocada sobre todo
desde un punto de vista iconográfico y valorada, en consecuencia, en tanto mera
representación del mundo shipibo. Nosotros, desde un enfoque ecléctico, tratamos
de abordar otros aspectos que hasta el momento han sido desatendidos, como el
cambio, el ritmo y la temporalidad. Lo que intentamos demostrar es que la pintura y
trayectoria artística de Roldán Pinedo revela la convergencia de distintas nociones
de temporalidad, tales como la temporalidad lineal y la temporalidad cíclica. Para
hacerlo no tomaremos la obra como representación sino más bien como
presentación. Ello nos permitirá atender al ritmo del diseño y del color, así como a
otros aspectos que entrañan una temporalidad. Además, buscando el tiempo en
Shoyan Sheca, examinamos su multiplicidad de firmas y su modo de producción,
pasando así por temas como el de la identidad, autoría y recepción. Al final llegamos
a la conclusión de que en Pinedo se encuentran diversos tipos de temporalidades y
de modos distintos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Shipibos--Arte | es_ES |
dc.subject | Tiempo en el arte | es_ES |
dc.subject | Pintores peruanos--Siglo XXI | es_ES |
dc.title | La permanencia del cambio: identidad y temporalidad en el artista shipibo-konibo Roldán Pinedo/Shoyan Sheca | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Historia del Arte y Curaduría | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Historia del Arte y Curaduría | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.discipline | 222197 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |