Moderno por sus circunstancias, antimoderno por convicción : una lectura de la modernidad problemática en memorias de un soldado desconocido de Lurgio Gavilán por medio del bildungsroman y la novela picaresca
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo realizar una lectura de Memorias de un
soldado desconocido, la autobiografía de Lurgio Gavilán Sánchez, como un producto a
la vez que una autocrítica del paradigma moderno. Para ello, analiza el texto
principalmente en diálogo con dos géneros. El primero, el Bildungsroman, resulta útil
dado que se centra en el proceso de aprendizaje del protagonista, mientras que el
segundo, la novela picaresca, desarrolla el tópico del protagonista que escribe su propia
historia. En el primer capítulo se realiza una lectura del proceso de aprendizaje del texto
en diálogo con el Bildungsroman para visualizar la ambigüedad en el desarrollo del
discurso moderno en él, ya que, aunque establece una causalidad entre el proceso de
aprendizaje de Lurgio y su presente como autor de su autobiografía, concluye no en una
legitimación de los valores que hicieron posible esta transición, sino en un llamado de
urgencia sobre las injusticias de la sociedad moderna. En el segundo capítulo, a través
del análisis del proceso de creación del texto en diálogo con el aparato teórico sobre la
novela picaresca, se observa que hay un proceso de escritura que está íntimamente
relacionado al de aprendizaje. Al final del proceso de aprendizaje, Lurgio
comprende que ya casi no hay esperanzas de cambiar la sociedad, es en este ámbito
que la escritura entra como último recurso para difundir un mensaje de urgencia
debido a una deuda con el pasado.