Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de innovación educativa tiene por nombre “Jugando aprendo a
resolver problemas matemáticos”, en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús, se
ha detectado el problema de que los estudiantes de 2° Grado de primaria observan un
nivel de rendimiento por debajo de lo esperado en la evaluación ECE del año 216, por
tal motivo se ha visto por conveniente priorizar el área de matemática ya que un buen
porcentaje de estudiantes se encuentran en el nivel de inicio. La finalidad primordial del
presente proyecto es mejorar la resolución de problemas tipo PAEV, a través de
estrategias de juegos de contenido matemático, que son un excelente recurso didáctico
para plantear situaciones problemáticas lúdicas recomendadas sobre todo en niños de los
primeros ciclos de Educación Básica Regular. Para la construcción de la innovación
educativa se elaboró una matriz FODA, un árbol de problemas, árbol de objetivos,
También se elaboró la matriz de consistencia, los fundamentos teóricos sustentan el
problema planteado. El presente trabajo consta de tres partes: Ubicación del proyecto en
el contexto educativo, marco conceptual, proyecto de innovación y sus anexos. Al
culminar la implementación del presente proyecto de innovación se espera lograr que los
maestros de la Institución Educativa estén motivados y capacitados en la aplicación de
estrategias de juegos para la resolución de problemas matemáticos tipo PAEV, según el
enfoque de resolución de problemas propuesto por el MINEDU. El presente proyecto nos
permitirá mejorar de manera significativa el rendimiento de los estudiantes en la
resolución de problemas matemáticos tipo PAEV.