Trayectoria profesional de docentes que laboran en áreas de capacitación de organizaciones no educativas
Acceso a Texto completo
Abstract
La investigación busca, a partir de la revisión de la trayectoria profesional de
los docentes que laboran en instituciones no educativas, identificar la valoración
que hacen de ellas, comprender los dilemas de su carrera y visión prospectiva.
Su importancia radica en que el rol del docente, como contribuyente en la
calidad educativa, ha cambiado, ampliando su rango de influencia más allá de la
Educación Básica Regular. El estudio considera relevante el hecho de que algunos
docentes son requeridos por instituciones no educativas para contribuir en los
procesos de aprendizaje organizativo.
Conocer estas trayectorias profesionales aporta a enriquecer la visión de las
competencias profesionales docentes, apuntalar la autoestima y ampliar sus
posibilidades de desarrollo humano.
La investigación responde a la siguiente pregunta: ¿cómo los docentes que
laboran en áreas de capacitación de organizaciones no educativas perciben su
trayectoria profesional?
El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo. Se utiliza el método de estudio
de casos y recoge la información a través de las técnicas de análisis documental y
entrevista, realizada a cuatro docentes.
Se constata que las áreas de capacitación de las organizaciones no
educativas presentan un espacio para la contribución desde el saber profesional
docente.
Los docentes que afrontan el dilema de abandonar el campo de la educación
básica o la educación superior para laborar en áreas de capacitación de
organizaciones no educativas, coinciden en una alta valoración de su trayectoria
profesional recomendando este ámbito a otros colegas. Asimismo, adquieren la
visión de seguir desarrollando su trayectoria en dichos contextos.
Una característica coincidente de los informantes la constituye la agilidad
para el aprendizaje, que les ha permitido adaptación, desarrollo de nuevas
habilidades y la generación de un impacto positivo a nivel laboral.