Uso de material estructurado para resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la I.E. N° 1179 Tomás Alva Edison del distrito de San Juan de Lurigancho
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de innovación educativa se denomina “Uso de materiales
estructurados para resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio en
estudiantes del segundo grado del nivel primaria de la I.E N° 1179 Tomás Alva
Edison del distrito de San Juan de Lurigancho”, surge a partir de observar los
resultados ECE del año 2016 de los estudiante del segundo grado de primaria en
el área de matemática, porque el 30,8% se ubican en el nivel de inicio. El objetivo
general de este proyecto es que los docentes de la Institución Educativa N° 1179
Tomás Alva Edison conozcan el uso adecuado de material estructurado para
resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambio. Los conceptos que
sustentan el presente proyecto de innovación consideran autores como Shoenfeld,
que propone la resolución de problemas a partir del reconocimiento y mejoramiento
de las heurísticas que tienen los estudiantes. Para elaborar el proyecto se elaboró
la matriz FODA, el árbol de problemas, el árbol de objetivos; también se construye
la matriz de consistencia. En el presente trabajo se consideraron tres partes: marco
conceptual, diseño del proyecto y anexos. Al culminar la implementación de este
proyecto, se espera que los docentes conozcan el uso adecuado de materiales
estructurados en la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio,
de modo que al elaborar la planificación de las unidades y sesiones se aplique
adecuadamente el enfoque del área. Al término de la aplicación del proyecto, se
espera revertir los resultados ECE, involucrando para ello a todo el cuerpo docente
y directivo. La Institución Educativa requiere cambiar la enseñanza tradicional de la
matemática por el enfoque por competencias y esto se hará realidad solo con el
trabajo activo de los docentes.