Estrategias y materiales para favorecer la adquisición de nociones espaciales en los estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 106 “Indoamérica” del distrito de San Juan de Lurigancho
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa denominado “Estrategias y materiales para
favorecer la adquisición de nociones espaciales en los estudiantes de 5 años de la
Institución Educativa N° 106 ‘Indoamérica’ del distrito de San Juan de Lurigancho” se
realiza al haberse observado que los estudiantes de 5 años de la Institución
Educativa carecen de una noción adecuada del espacio en su desplazamiento por el
patio, es decir, carecen de un lenguaje matemático pertinente en relación a las
nociones espaciales. El proyecto se sustenta en las ideas de Cofré, quien afirma que
“El juego es la actividad propia del niño, constructiva de su personalidad. Conjuga
aspectos fundamentales de su desarrollo, pues no solo le permite satisfacer sus
necesidades vitales de acción y expresión, sino ir percibiendo sutilmente los rasgos
de su entorno social”. El objetivo principal es que los estudiantes de 5 años expresen
sus ideas matemáticas en relación a las nociones espaciales, con un lenguaje
matemático pertinente y coherente, a través de diferentes estrategias metodológicas,
además del uso recursos y materiales adecuados para favorecer el área de
matemática. Los procedimientos empleados en la elaboración del proyecto son: El
diagnostico FODA, el árbol de problemas, árbol de objetivos, la matriz de
consistencia, y la investigación del sustento teórico. El proyecto consta de dos
partes: el desarrollo del marco conceptual y el diseño del proyecto de innovación. Se
espera que al finalizar la implementación del proyecto, los estudiantes de 5 años de
la Institución Educativa No. 106 “Indoamérica” mejoren su capacidad de comunicar y
representar ideas matemáticas referidas a las nociones espaciales. Podemos
concluir que la adecuada aplicación de estrategias y materiales por parte de las
docentes permitirá lograr estudiantes competentes que resuelvan situaciones
problemáticas, retadoras en su vida diaria y en su contexto social.