Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Luna, Carmen Emperatriz
dc.contributor.authorRodríguez Carranza, Azucena Elizabeth
dc.date.accessioned2019-10-15T16:17:02Z
dc.date.available2019-10-15T16:17:02Z
dc.date.created2018
dc.date.issued2019-10-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15160
dc.description.abstractEl proyecto de innovación educativa se denomina “Con Diviertijuegos fomento la escucha activa”, surge debido a que según los resultados de las evaluaciones en el área de comunicación los niños de 5 años presentan dificultad en la escucha activa en textos orales. Estos niños vienen de hogares que utilizan inadecuados hábitos de comunicación. En los monitoreos realizados se observó que los docentes poseen poco conocimiento en estrategias para desarrollar la escucha activa y escasa planificación de los mismos en la comprensión de textos orales, al ver esta situación, necesitamos revertirla: para ello realizaremos este proyecto de innovación, buscando que los docentes desarrollen capacidades que les permita ejecutar estrategias para la mejora de la escucha activa, desarrollar en los niños la capacidad para la comprensión oral, y afianzar su seguridad, por lo tanto; esto permitirá que se eleve la competencia comprensión de textos orales, elevando la calidad educativa en la institución, siendo sostenible porque se encuentra planificada dentro del proyecto educativo institucional, en la programación curricular y el plan anual de trabajo contando con apoyo económico de los padres de familia. El objetivo de este proyecto es que los niños y niñas de 5 años de la I.E.I.017 Cuna Jardín demuestran escucha activa frente a diversos textos orales. Para la construcción de este proyecto de innovación se empezó con el diagnóstico FODA priorizando la problemática, luego se construyó el árbol de problemas donde identificamos las causas y los efectos, seguidamente se elaboró el árbol de objetivos la cual se estableció el objetivo general, los específicos, los resultados y el fin a lograr, posteriormente se construyó la matriz en la cual se trabajó la lógica de intervención, los indicadores ,los medios de verificación y los supuesto básicos, luego se construyó los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado dando solución con la estrategia “Con Divertijuegos fomento la escucha activa”, seguidamente se dio la construcción del marco conceptual donde se desarrollaron los siguientes temas: el desarrollo evolutivo de los niños de 5 años; que nos habla cuales son las características propias de esta edad, también cómo son los aprendizajes de los niños; que nos muestran como aprenden los niños, el enfoque por competencias, capacidades para desarrollar la escucha activa, los textos orales y estrategias para desarrollar la escucha activa en los niños de 5 años ; aquí se sugieren diferentes actividades para el desarrollo de la misma. Seguidamente se desarrolló el diseño del proyecto de innovación y los anexos. Finalmente, los resultados con la implementación del proyecto serán que los docentes conocen los procesos de la comprensión oral, aplican estrategias para la escucha activa en la comprensión de textos orales y docentes que cuentan con material didáctico para estimular la escucha activa, por lo tanto; niños y niñas con capacidad para la comprensión de textos orales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectComunicación oral--Estudio y enseñanza--Perúes_ES
dc.subjectJuegos educativoses_ES
dc.subjectEducación preescolar--Metodologíaes_ES
dc.titleCon Diviertijuegos Fomento la Escucha Activaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regulares_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.es_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regulares_ES
dc.type.otherTrabajo académico de segunda especialidad
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.discipline131509es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 2.5 Perú