Diseño estructural de edificio de viviendas de concreto armado
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Abstract
El presente trabajo académico muestra el análisis y diseño estructural de una edificación cuyo uso está destinado a viviendas multifamiliares. Dicha edificación se ubica en el distrito de Surco, Lima y consta de seis pisos, azotea y tanque elevado. Además, el suelo posee una capacidad portante de 4kg/cm2. La estructura ha sido diseñada en base a un sistema de placas y de pórticos de columnas y vigas de concreto armado. El sistema de techos corresponde a losas aligeradas y macizas, ambas de diecisiete centímetros de espesor. La cimentación del edificio se proyectó a partir de zapatas y cimientos corridos conectados a través de vigas de cimentación. Los elementos estructurales se predimensionaron en base a criterios y recomendaciones prácticas. Así, los peraltes de las vigas y losas se estimaron a partir de la luz libre y las condiciones de extremo, las dimensiones de columnas en función de la carga axial y pandeo, y el espesor de las placas a partir de la magnitud de la fuerza cortante en la base. Se proyectó una losa de conexión en la zona con reducción de diafragma. El espesor de dicha losa se determinó de tal forma que la fuerza cortante inducida sea resistida íntegramente por el concreto. El análisis de las vigas, columnas y placas se desarrolló a través de un modelo tridimensional en el software ETABS 2016. En el análisis se supuso comportamiento lineal y elástico. Además, las rigideces de los elementos se determinaron ignorando la fisuración y el refuerzo. Las solicitaciones sísmicas y de gravedad se obtuvieron de las Normas E.030 2018 y E.020, respectivamente. El análisis sísmico se desarrolló sobre la base de lo estipulado en la Norma E.030 2018 y permitió estimar los desplazamientos laterales esperados, así como las fuerzas internas en cada uno de los elementos. El diseño de los elementos de concreto armado se desarrolló por el método de resistencia acorde a las indicaciones de la Norma E.060. Finalmente, se realizó la verificación del diseño de los elementos bajo acciones en servicio. Así, se evaluaron las deflexiones y el fisuramiento.