Violencia simbólica en la niñez educativa de la comunidad de Pelapata y la ausencia de regulación normativa en el Perú. Una perspectiva socioantropológica-jurídica-educativa
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Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento Académico de Derecho. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica
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La violencia simbólica es aquella violencia invisible en la que participan dos actores: el dominante y el dominado. El objetivo de esta investigación es dar a conocer la dominación que ejerce el padre sobre el hijo o hija, y la manera en que esta se ejerce para lograr que el segundo naturalice el comportamiento del primero y considere el castigo una práctica totalmente lícita. El chicote o chamberín, como símbolo de castigo, es característico de la violencia que ejercere el padre sobre el hijo ante la falta de obediencia de este: en algunos casos no tiene lugar un acto violento, sino que basta con el símbolo del chicote como instrumento de castigo para que el niño o la niña realice las actividades que le han sido encomendadas. La presente investigación se realizó en la comunidad de Pelapata, a fin de obtener fuentes necesarias para demostrar la importancia del ejercicio de violencia simbólica contra los menores de edad, y así aplicar el derecho comparado a la ausencia de regulación en este tipo de violencia. Por último, se sugiere que el Estado fomente propuestas educativas a fin de solucionar y dar a conocer este tipo de violencia, la cual, a pesar de que es difícil de percibir, existe en la sociedad peruana.
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