Consideraciones éticas para una mirada comprehensiva de la naturaleza
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Revista Kawsaypacha: sociedad y medio ambiente; Núm. 1 (2017)Abstract
El artículo sugiere que para el abordaje de temas relacionados con la naturaleza se requiere de una mirada comprehensiva que nos permita repensar la importancia de contar con una conducta ética frente a la naturaleza. Para ello el autor desarrolla cuatro temas: primero, hace una revisión de la noción de ética a lo largo de la historia recogiendo reflexiones de pensadores como Aristóteles, Descartes, Leibniz y Einstein, y cómo conciben la relación entre sociedad y la naturaleza. Un segundo eje de reflexión se establece en torno al concepto de vida, para distinguir entre vida racional o inteligente y la vida en su acepción más amplia. Desde esta perspectiva se pregunta ¿de qué vida estamos hablando cuando pensamos en la noción de naturaleza viva o de ecosistemas vivos? En el tercero, desde una mirada crítica al antropocentrismo ─desde el cual siempre se ha concebido a la naturaleza─, se pregunta si a partir de esta perspectiva se puede hablar de una relación ética con la naturaleza, entendiendo así la ética como hacer lo que corresponde. Como último y cuarto punto propone que los nuevos paradigmas para saber vivir en el mundo hay que trabajarlos desde una perspectiva interdisciplinaria que tenga como horizonte la sostenibilidad. An approach to Nature-related topics requires a comprehensive view, rethinking the importance of committing to ethical conduct with regards to Nature. To do that, the author explores four themes. First, he reviews the notion of ethics throughout History, referring to the relationship between society and Nature in Aristotle, Descartes, Leibniz and Einstein’s work. Second, the author discusses the concept of life, contrasting the concept of rational or intelligent life with a more ample definition of life. What is the life notion we have in mind when we discuss about alive ecosystems and Nature? Third, taking the traditional anthropocentric view from a critical perspective, the author questions whether it is possible to ensure an ethical relationship with Nature based on such traditional viewpoint. Finally, the author argues that the new paradigms on knowing how to live in the world need to be developed from an inetrdisciplinary perspective, aiming at sustainability.