Juego, me divierto y aprendo con mis amigos
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Abstract
El proyecto de innovación educativa “Juego, me divierto y aprendo con mis amigos”,
surge por los bajos resultados obtenidos en el área de matemática en la Evaluación
Censal de Estudiantes del año 2015 con 42,0 % en el nivel satisfactorio y en el año
2016 con 55,0 %, en relación al año 2014 en el cual nuestra institución educativa
alcanzó un 68,0 % en el nivel satisfactorio. Se ha evidenciado además que algunos
docentes aplican métodos tradicionales y no consideran el empleo de materiales
concretos ni juegos cotidianos de los niños. Este proyecto se llevará a cabo con la
finalidad de mejorar los resultados en el nivel satisfactorio de la ECE en el área de
Matemática y elevar los desempeños de los estudiantes, ya que nuestra misión y
visión busca formar estudiantes competitivos para contribuir al desarrollo de la
sociedad. El objetivo central del proyecto es: Los niños y las niñas del segundo
grado de la I.E. 2091 «Mariscal Andrés Avelino Cáceres» del distrito de Los Olivos
mejoran su nivel de desempeño al usar estrategias heurísticas para resolver
problemas de cantidad. Los conceptos que sustentan el proyecto, están referidos a
la resolución de problemas, comprendido en esta investigación como una situación
que implica la movilización de estrategias para dar solución al desafío o reto
presentado, características, enfoque de resolución de problemas, fases y
estrategias heurísticas. Asimismo, se define a los materiales educativos como la
gran variedad de elementos físicos que el docente utiliza al desarrollar las sesiones
de clase, clasificación e importancia. Finalmente, se desarrolla un capítulo sobre
juegos educativos, importancia, clasificación. Además, se considera a los juegos de
mesa, juegos populares y su importancia. Para la construcción del proyecto de
innovación educativa se elaboró la matriz FODA para identificar el problema, luego
el árbol de problema y de objetivos, después se construyó el diseño del proyecto,
luego se investigó sobre los fundamentos teóricos que sustentan el problema
planteado y la solución seleccionada. Este trabajo académico contiene tres partes:
Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, diseño del proyecto de
innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los
estudiantes mejoren su nivel de desempeño al usar estrategias heurísticas para
resolver problemas de cantidad.