Uso del juego en el proceso, para resolver problemas de medidas arbitrarias en los estudiantes de 4 y 5 años de la IEI 377 Divino Niño Jesús del distrito de Los Olivos
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina: “Uso del juego en el proceso,
para resolver problemas de medidas arbitrarias en los estudiantes de 4 y 5 años de
la I.E.I 377 Divino Niño Jesús del distrito de los Olivos”. El problema identificado
está demarcado en el área de gestión pedagógica; los estudiantes de 4 y 5 años de
la IEI 377 “Divino Niño Jesús” de Los Olivos presentan bajos niveles de logro al
emplear procedimientos propios en la resolución de problemas que implican la
estimación de medidas arbitrarias en su vida cotidiana. Los instrumentos usados
para diagnóstico fueron el FODA institucional y el árbol de problemas. Luego se
formuló el árbol de objetivos y se determinó la alternativa de solución. Este proyecto
de innovación se justifica, ya que un porcentaje significativo de docentes de la IEI
no utilizan estrategias para el planteamiento de situaciones lúdicas y cotidianas de
su contexto en el proceso didáctico de resolver problemas con el uso de medidas
arbitrarias; desarrollan sus sesiones de aprendizaje sin considerar sus sectores de
juego y los materiales didácticos que son oportunidades de aprendizaje
espontáneas para los estudiantes. Así mismo, la mayoría de docentes no han sido
monitoreadas, ni acompañadas, ni evaluadas específicamente en el área
Matemática, pese que se les brindó oportunidades de especialización en espacios
diversos. Con la implementación y desarrollo del proyecto, se pretende que los
estudiantes de 4 y 5 años del II ciclo de la IEI 377 “Divino niño Jesús” de Los Olivos
obtengan destacados niveles de logro, empleando procedimientos propios al
resolver problemas que implican la estimación de unidades de medidas arbitrarias
en su vida cotidiana; y que la I.E.I obtenga mejores logros de aprendizaje en el área
Matemática, no solo en el II ciclo sino también en sus estudios posteriores.