De “Un peruano como tú” al “Ritmo del Chino”: análisis narratológico de la creación del personaje de Alberto Fujimori en su discurso electoral en 1990 y 2000
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Abstract
En esta investigación se intentará evidenciar la utilización de herramientas
narrativas en la elaboración del discurso político de las campañas presidenciales de
Alberto Fujimori en 1990 y 2000. Esto permitirá ver que existen estructuras simbólicas
que se expresan a través de dispositivos narrativos que operan retóricamente en el
discurso político, las mismas que hacen que la finalidad particular de este se enmarque
en una lógica de dominación social más amplia: la polarización entre un nosotros y un
otros. Así, a través de un marco teórico del análsis del discurso (Teun Van Dijk) y la
narratología (Mieke Bal), se mostrará que la efectividad en la caracterización de un
personaje en un discurso de campaña trae como consecuencia, más allá de la elección
de este para un cargo político, la legitimación de una división simbólica entre el héroe
del pueblo y sus antagonistas, lo cual permite la reproducción de una determinada
organización social. Específicamente, este trabajo se abocará al análisis del spot
televisivo de “Cambio 90”, algunos fragmentos del debate entre Fujimori y Vargas
Llosa en 1990, la tecnocumbia “El ritmo del Chino” y algunos titulares y notas del
diario El Chato de marzo del 2000. De esta forma, se pretende determinar cómo la
elaboración del personaje del Chino no sólo logro que fuera elegido Presidente tres
veces consecutivas, sino que cristalizó la polarización de la sociedad peruana en torno a
los ejes del nacionalismo, el populismo y la antipolítica.