Las "Buenas madres": un estudio sobre los discursos de la maternidad en las revistas femeninas
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Abstract
Aún hoy, los medios de comunicación producen, reproducen y legitiman un
discurso materno dominante y homogéneo de “buena madre”, en el que se naturalizan
las diferencias de género y la posición subalterna de la madre con respecto al padre. En
especial, me preocupa lo siguiente: (1) el carácter normativo con el que se concibe la
maternidad, es decir, el cúmulo de deberes, actitudes, ideales, valores y exigencias que
se imponen a las mujeres-madres en un ámbito estrictamente privado y doméstico que
invisibiliza las condiciones subjetivas, socioculturales, políticas, legales o económicas
en las que se desenvuelve la crianza; (2) el mito del instinto materno, que confiere a las
madres aptitudes biológicas innatas para garantizar el cuidado y bienestar de sus hijos e
hijas; (3) la repartición inequitativa y la ausencia de corresponsabilidad de las funciones
domésticas y de crianza entre madres y padres. Tomando en cuenta que hasta el
momento no se han realizado estudios sobre los discursos maternos en los medios de
comunicación del Perú, esta investigación busca reunir evidencias cualitativas de aquel
sistema complejo de creencias y relaciones de poder que contienden en tres textos
periodísticos publicados por el Día de la Madre en las revistas femeninas Viú y Ellos &
Ellas, entre los años 2015 y 2017. El fin máximo de este trabajo, de naturaleza crítica e
interpretativa, es contribuir, junto con otros que aborden el tema de la maternidad desde
diferentes ámbitos y perspectivas, a que otras “maternidades”, posibles, múltiples,
ambiguas y silenciadas, puedan sumarse también a la conversación. Urgen discursos
que desmitifiquen los ideales de género y que resulten empoderadores y justos, sobre
todo para las más de 600.000 mujeres que cada año nos convertimos en madres en el
Perú. To this day, the communication media produce, reproduce and validate a
dominant and homogeneous “good mother” discourse that depicts gender differences
and a subordinate position of the mother with respect to the father as the standard. The
following aspects, in particular, are of concern: (1) the standardizing nature with which
maternity is conceived; that is, the series of duties, attitudes, ideals, values and demands
that are imposed on mothers within a strictly private and domestic field that sets aside
the subjective, social, cultural, political, legal or economic conditions that upbringing
involves; (2) the “maternal instinct” myth that confers mothers innate biological
aptitudes to guarantee the care and well-being of their children; (3) the unequal
distribution and absence of shared responsibility between the parents in domestic and
parenting chores. Taking into account that as of today there are no studies about
maternal discourses in the Peruvian media, this research seeks to gather qualitative
evidence of the complex system of beliefs and power relations contained in three
journalistic texts published on account of Mother’s Day in Viú and Ellos & Ellas
women’s magazines, between 2015 and 2017. The ultimate purpose of this work, of a
critical and interpretative nature, is to contribute, with others who may approach the
maternity subject from different fields and points of view, so that other possible,
multiple, ambiguous and silenced “maternities” may join the conversation. We need
discourses that demythologize gender ideals and that may be empowering and fair,
especially for the more than 600,000 women that become mothers each year in Peru.