Planeamiento estratégico del arroz en el Perú
Date
2017-03-03Author
Acuña Rivera, Juan Miguel
Cajahuanca Capcha, Paul
Rivera Muñoz, Henrry Paul
Trelles Fernández, Fernando Enrique
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
En el año 2016 el Perú se consolida como el primer país consumidor de arroz en
Latinoamérica con 54 kilos per cápita por año, superando a Brasil con 48 kilos. Asimismo,
durante los últimos cinco años, la importación de arroz se ha incrementado en 151%, pasando
de 94 mil toneladas en el año 2010 a 236 mil toneladas en el año 2015, siendo Uruguay el
país con una participación del 68% durante el último año. En la producción local, la
diferencia de precios de chacra y del mayorista tiene un promedio de 96%, dando una gran
oportunidad a los productores para mejorar sus ingresos, además de ver con muy buenas
expectativas el mercado internacional.
Para lograr la visión en el año 2025, se deben alcanzar los cuatro objetivos a largo
plazo que se propusieron, con las siguientes estrategias para este fin: (a) Generar una marca
País producto: “Arroz del Perú” para las exportaciones, (b) identificar las zonas productivas
con menor rendimiento en el cultivo nacional de arroz e iniciar proceso de reconversión a
cultivos alternativos sostenibles, (c) organizar un clúster de la industria del arroz por regiones
con el fin de generar valor y economías de escala, (d) desarrollar la producción exportable
hacia nuevos mercados, (e) implementar las mejores prácticas agrícolas basados en un plan
de benchmark de los mejores productores mundiales, (f) implementar una integración vertical
hacia adelante con los participantes de la cadena productiva, (g) desarrollar semillas de mayor
calidad, resistente a plagas y a cambios climáticos, (h) desarrollar nuevas áreas de cultivo en
la selva oriental por mayor disponibilidad del agua, (i) intensificar la alianza con el Fondo
Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) para adaptar las mejores prácticas en el riego
de las áreas de cultivo del arroz y (j) desarrollar alianzas estratégicas con empresas privadas
que cuenten con infraestructura de plantas de secado y almacenamiento. La implementación
de estas estrategias planteadas está ligada a Misión, Visión y a los Objetivos de Largo Plazo
definido en el proyecto y permitirán lograr las metas trazadas hacia el 2025 In 2016 Peru became the first rice consuming country in Latin America with 54 kilos
per capita per year, surpassing Brazil with 48 kilos respectively. However, during the last five
years the import of rice has increased by 151%, from 94 thousand tons in 2010 to 236
thousand tons in 2015, with Uruguay being the country with a 68% share during the last year.
In local production, the difference in prices of farms and wholesalers has an average of 96%,
giving producers a great opportunity to improve their incomes, in addition to seeing the
international market with great expectations.
To achieve the vision in 2025, the four long-term objectives that were proposed must
be achieved, with the following strategies for this purpose: (a) generate a Local Brand:
“Peruvian Rice”, (b) identify the least productive areas in the national rice crop and begin the
process of conversion to sustainable alternative crops, (c) organize a rice industry cluster by
region to generate value and economies of scale, (d) to develop exportable production into
new markets, (e) to develop the best agricultural practices based on a benchmark plan of the
best producers in the world, (f) With the participants of the productive chain, (g) to develop
higher quality seeds, resistant to pests and climatic changes, (h) to develop new areas of
cultivation in the eastern jungle for greater water availability, (i) to intensify the alliance with
Latin American Fund for Irrigation Rice (FLAR) to adapt best practices in the irrigation of
rice cultivation areas and (j) develop strategic alliances with private companies that have
infrastructure for drying and storage plants. The implementation of these strategies is linked
to Mission, Vision and the long-term objectives defined in the project and will allow the
achievement of the goals set for 2025