Planeamiento estratégico para el carmín de cochinilla del Perú
Date
2017-08-10Author
Bermúdez Anampa, Efraín
Gonzales Montes, Wagner Hugo
Quesada Cárdenas, Walter José
Vásquez Calderón, Waldir
Metadata
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Abstract
Actualmente, el Perú es el mayor productor y exportador de carmín de cochinilla,
cuya participación global es de 85% y con un gran potencial de crecimiento, dada la
tendencia de los países desarrollados de consumir productos naturales. El carmín de
cochinilla como colorante natural es utilizado en diferentes industrias: la alimentaria,
cosmética, farmacéutica e incluso en bebidas alcohólicas. Es preferido frente a los sintéticos,
por no ser tóxico y por formar parte de la mayor demanda mundial de los productos
orgánicos. Hecho que constituye una importante ventaja competitiva en base a una
diferenciación del producto.
En cuanto al crecimiento de las exportaciones en kilogramos, la industria del carmín
de cochinilla todavía es mínima. Ha logrado un 2% en el 2014 y 3% en el 2015, porcentajes
reducidos debido al desconocimiento de las propiedades naturales del carmín y también a la
alta demanda de los colorantes sintéticos en las diferentes industrias que compiten con
precios bajos. Generar cambios, implica inversión en mayor tecnología, tecnificación y
elevación de los rendimientos en el campo.
En este sentido, el planeamiento estratégico que se propone para la industria del
carmín de cochinilla se ha desarrollado de acuerdo a la secuencia propuesta por D´Alessio
(2015), con el objetivo de generar una visión para la industria, analizar el entorno e
identificar las oportunidades y amenazas, así como el intorno para identificar las fortalezas y
debilidades a fin de poder desarrollar estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos de
largo plazo y así lograr nuestra visión.
Para alcanzar nuestra visión en el 2026 requerimos cinco objetivos de largo plazo:
aumentar nuestra participación y posicionamiento en el mercado mundial, incrementar las
áreas de cultivo de cochinilla, mejorar el rendimiento de dichas áreas en base a mayor
tecnificación, elevar la productividad de la cochinilla para la obtención del carmín y por
último desarrollar una industria social y ambientalmente responsable. Para lograr estos
objetivos se han propuesto que mediante los filtros de las diferentes matrices del enfoque de
Planeamiento Estratégico (D´Alessio, 2015), se determinen seis estrategias que están
alineadas con los objetivos y son económicamente viables, a la vez que son éticas y
respetuosas del medio ambiente At present Peru is the largest producer and exporter of cochineal carmine with an 85%
global participation, and great potential for growth given the tendency of developed countries
in consuming natural products. The cochineal carmine as a natural dye is used in different
industries like the food industry, the pharmaceutical cosmetics industry and even in alcoholic
beverages.
The growth of exports in kilograms, the cochineal carmine industry is reduced
achieving a 2% in 2014 and 3% in 2015, this is due to the lack of knowledge of the natural
properties of the carmine and the large participation pf synthetic dyes in the different
industries which compete with low prices.
The strategic planning proposed for the cochineal carmine industry is developed
according to the sequence proposed by D´Alessio (2015), whose objective was to generate a
vision for the industry, analyzing the environment and identifying the opportunities and
threats, as well as the environment to identify the strengths and weaknesses in such a way to
develop strategies that will allow us to reach our long term objectives and thus achieving our
vision.
To reach our vision in 2026 we require five long term objectives: increase our
participation in the global market, increase the cultivation area of the cochineal, improve the
production of these areas, improve the yield of the cochineal to obtain the carmine and last,
but not less important, develop a social responsible industry. To reach these objectives we
have proposed various strategies which through the filters and the different matrices we have
retained six strategies that are aligned with the objectives and are economically viable and at
the same time are ethical and are environmentally friendly