Diseño e implementación de un sistema automático de medición de volumen de cajas de 5cm a 20cm de lado basado en sensores de proximidad
Date
2015-08-08Author
Llallico Tovar, Vladimir Edmundo
Jiménez Carpio, Juan Diego
Herrera Jiménez, José Alejandro
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Actualmente, debido al crecimiento exorbitante de comercio de productos
de consumo masivo, las industrias tienen la necesidad de contar con una mejor
organización, gestión y control de los procesos en el ámbito logístico, para poder
asegurar el uso de manera eficiente, eficaz y efectiva de los recursos materiales,
financieros y humanos con los que cuenta.
Un aspecto importante en el área logística de las empresas es el almacenamiento
de las existencias, donde se requiere controlar y sistematizar de manera adecuada
y segura la utilización de las instalaciones, pues representan buena parte de los gastos
que tienen que realizar las empresas. Asimismo, el transporte de los productos es otro
factor que interviene y determina el desarrollo y evolución de la logística, pues las
industrias necesitan conocer e identificar los volúmenes exactos de productos que
requerirá de sus proveedores o entregará a sus clientes para poder calcular los costos y
usar de manera eficiente los recursos de este rubro.
Por otra parte, las empresas requieren de un sistema de control de calidad de
sus productos, para la detección y control de errores que se pueden presentar en ellos.
El presente trabajo propone una solución alternativa a la deficiente supervisión de
los procesos involucrados en las industrias de fabricación de productos de
consumo masivo, para ello se diseñará e implementará un sistema de
dimensionamiento automático de cajas, que sirven para el empaque de los productos,
con el objetivo de identificar y calcular los volúmenes de espacio requeridos por la
empresa, costos de los procesos de almacenamiento y transporte, e implementar un
sistema de control de calidad de las existencias para poder asegurar la entrega de un
producto bueno y terminado a los clientes.