Gestión de capacidades pedagógicas en educación técnico productiva: plan de acción
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Abstract
El presente informe de plan de acción tiene la finalidad de esbozar una solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en la Educación Técnica Productiva, a partir de una intervención educativa conciliada por el acompañamiento pedagógico formativo y generadora de los procesos de investigación-acción como fundamento de acción docente. El objetivo general es: Eficiente aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Centro de Educación Técnico Productiva Micaela Bastidas – Santa Rosa Los objetivos específicos son: a) Diseñar y ejecutar sesiones de aprendizaje con el uso secuencial de los procesos didácticos. b) Desarrollar Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico, orientado a la mejora de los aprendizajes de los participantes del CETPRO.Como base teórica se admite lo propuesto en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva (Ministerio de Educación 2016). Se sugiere los siguientes enfoques: profesionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico e inclusivo (un docente mediador del diálogo intercultural e inclusivo); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo). La contribución de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje e intermediario del cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su comunidad.