Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo delas sesiones de aprendizaje para mejora la práctica docente en el aula
Acceso a Texto completo
Abstract
El diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que origina la inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y proponer las alternativas de solución que van a mejorar el aprendizaje de los estudiantes .Para ello he planteado como objetivo general: Aplicar adecuadamente los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes ,pues como objetivos específicos se tiene :Capacitar a los Docentes en procesos pedagógicos y didácticos para poner en práctica en el desarrollo de la sesión de Aprendizaje; Trabajar colegiadamente las estrategias metodológicas para el desarrollo de los procesos pedagógicos en la planificación de las S.A.;Monitorear y acompañar de manera efectiva el desempeño docente. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorias como: Procesos pedagógicos del docente en el aula cuya sub categoría es aplicación de procesos pedagógicos, la eficiente aplicación de los procesos pedagógicos , los docentes propician que los estudiantes aprendan de manera reflexiva, critica y creativa ,que los estudiantes trabajen en equipo aprendiendo entre ellos, intercambiando saberes y desde sus capacidades, la segunda Categoría: programación de aula, y Sub categoría: Sesión de aprendizaje., La sesión de aprendizaje es la secuencia de situaciones de aprendizaje, en cuyo desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permita aprender a aprender y aprender a pensar., lo anteriormente sustentado favorece la formulación de la siguiente conclusión, la solución del problema identificado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de las capacidades docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.