Adecuada aplicación de estrategias metodológicas en la comprensión lectora: plan de acción.
Acceso a Texto completo
Abstract
En la I.E N° 14071, luego de realizar el diagnóstico se detectaron diversos problemas, pero hemos priorizado el que está relacionado con la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes, que en nuestra sociedad se tiene un bajo nivel. Esto sucede debido a que los docentes no desarrollan estrategias metodológicas que promuevan la comprensión de diversos textos que se les presenta y por lo consiguiente difícilmente se podrá lograr aprendizajes significativos en cualquier área. La alternativa de solución que planteamos al problema contribuye a que los docentes apliquen estrategias metodológicas apropiadas para lograr una mejor comprensión lectora en los niños y niñas del IV ciclo de educación primaria de la I.E. Se requiere hacer referencia a las dimensiones del liderazgo eficaz de Viviane Robinson, quien a través de una ardua investigación determinó cinco dimensiones que establecen un liderazgo con resultados en los estudiantes. El problema priorizado, está enmarcado en estas cinco dimensiones, poniendo mayor énfasis en la Dimensión: 4. Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente, ya que "La calidad de los profesores tiene impacto directo en la oportunidades que tendrán los niños a futuro", enfatiza Viviane Robinson. Para estimular esta calidad se requiere un liderazgo que no sólo promueva, sino que participe directamente con los docentes en el desarrollo profesional formal e informal (educarchile, 2016). Al encontrarse en nuestro contexto educativo diversas dificultades en la comprensión lectora de los estudiantes es preocupación y atención por parte de los docentes para superar este problema aplicando en su práctica pedagógica estrategias metodológicas y lograr que los estudiantes sean competentes, reflexivos, críticos que sepan analizar cualquier tipo de texto. Como directivo es importante realizar el acompañamiento y monitoreo que permita mejorar la práctica pedagógica de los docentes sustentado en el Marco del Buen Desempeño Directivo y Docente método procedimiento realizado.