Manejo competente del enfoque de resolución de problemas: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo académico plantea la elaboración del plan de acción para atender a la problemática priorizada en nuestra institución educativa que es “El manejo del enfoque de resolución de problemas en el área de matemática presenta limitaciones en la I.E. N° 11004 “San Pedro” – Chiclayo. , resultando de vital importancia la aplicación del presente plan de acción para que de manera sistemática se ejecuten las actividades propuestas que conlleven a la mejorar la práctica docente que busca mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes. El presente plan de acción tiene como propuesta de solución el Fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo adecuado del enfoque de resolución de problemas en el área de matemática a través del desarrollo de talleres y monitoreo y acompañamiento pedagógico, lo que nos permitirá alcanzar el objetivo general propuesto en el presente plan de acción que es manejar de manera adecuada el enfoque de resolución de problemas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la I.E. N° 11004 “San Pedro” – Chiclayo, lo que trae como consecuencia la mejora de la calidad de los aprendizajes de nuestras estudiantes. El marco teórico en el que se basa el presente plan de acción tiene directa relación con el enfoque de resolución de problemas lo cual va a permitir que el docente tenga conciencia de que el estudiante va a construir sus aprendizajes matemáticos vivenciando las situaciones del contexto dándole un sentido competente a la matemática (matemática para la vida), de la misma forma esta propuesta de plan de acción se enriquece con el enfoque de una gestión por procesos para el logro de los resultados planteados, así como los principios de MacBeath para el desarrollo de la propuesta del acompañamiento pedagógico. La metodología utilizada en el diseño del plan de acción es partir de un diagnóstico consistente, una propuesta de solución encaminada al desarrollo de talleres que empoderen a los docentes y padres de familia en el manejo pertinente del enfoque de resolución de problemas, y en el monitoreo y acompañamiento pedagógico y una evaluación del plan de acción, para lo cual se concluye que se necesita de la participación activa de los actores educativos trabajando de manera colegiada en un ámbito colaborativo y de respeto los desafíos que ayuden a mejorar la imagen institucional ante la comunidad así como contar con estudiantes motivados y competentes en la resolución de problemas vivenciales.