Procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente para promover la indagación y experimentación científica de los estudiantes de la I.E.I. N°320
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio ha permitido en mi condición de Directora líder pedagógico, ejecutar acciones que conlleven a conseguir cambios en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, habiendo identificado como problema priorizado: “Docentes que aplican inadecuadamente los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente”, siendo un área curricular eje, es preciso darle solución para que los docentes fortalezcan sus capacidades en el manejo de los procesos didácticos, los cuales redundaran en el desarrollo de su práctica pedagógica y por ende en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. El objetivo es, Propiciar una adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente a partir de estrategias didácticas vinculadas a la indagación y experimentación por las docentes. Para ello, se plantean el fortalecimiento de capacidades de las docentes en procesos didácticos del área de Ciencia y Ambiente para mejorar su práctica pedagógica y Lograr una adecuada aplicación de Estrategias didácticas del área en mención para potenciar la indagación científica. Este trabajo se justifica por que busca que las docentes apliquen adecuadamente los procesos didácticos bajo el enfoque de indagación científica, “porque hoy en día, el aprendizaje de la ciencia y de la tecnología es una necesidad para todas las personas. Por ello, su enseñanza en el nivel de Educación Inicial apunta a que nuestros niños desarrollen capacidades para observar, explorar, cuestionar, buscar respuestas y pensar creativamente. De esta manera, podrán conocerse, comprender mejor el mundo que les rodea, utilizar sus conocimientos para solucionar problemas y tomar decisiones informadas que le permitan mejorar su calidad de vida”. RUTAS DE APRENDIZAJE (2015).