Convivencia favorable a los aprendizajes: plan de acción
Acceso a Texto completo
Abstract
El Plan de acción presentado tiene la finalidad de fundamentar una propuesta de solución
a la problemática de convivencia en la Institución Educativa Inicial Nº 101, a partir de
una intervención, atendiendo a los principios de democracia, participación, inclusión e
interculturalidad, que permite a los docentes fortalecer sus habilidades interpersonales, la
gestión de los conflictos, el trabajo colaborativo, conllevando a realizar un trabajo
colegiado que repercute en el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes. El objetivo
general es fortalecer la convivencia a favor de los aprendizajes de la Institución
Educativa, teniendo en cuenta que aprendizaje y convivencia están indisolublemente
vinculados; los objetivos específicos son a) Fortalecer las relaciones interpersonales de
las docentes, b) Fortalecer las capacidades de las docentes para la resolución de conflictos,
c) Promover el trabajo colaborativo y el compromiso docente y d) Promover una adecuada
forma de convivencia. Como base teórica se asume lo trabajado en el Programa de
Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y la Segunda Especialidad en Gestión
Escolar con Liderazgo Pedagógico. El Plan de acción tiene como fundamento el enfoque
transformacional, enfoque participativo donde se integre a todos los miembros de la
institución educativa, enfoque de procesos y el enfoque de liderazgo pedagógico. El
presente trabajo ha seguido los procedimientos metodológicos para su investigación en el
sentido que la misma convivencia entre las docentes ha servido para su mejora asumiendo
que la convivencia en la escuela es una construcción y responsabilidad de todos los
miembros de la comunidad educativa. El Plan me permite desde mi rol como líder
pedagógico gestionar una sana convivencia a través de la participación de los agentes
educativos para favorecer los aprendizajes de las y los estudiantes.